Alcides Torres, presidente del SITP Colombia, que agrupa a los 7 operadores del sistema, advirtió que las empresas transportadoras podrían llegar hasta diciembre, pero más allá de eso resulta casi imposible seguir trabajando, informó Noticias Uno.

“Si no hay una restructuración profunda del contrato yo pienso que va a ser imposible seguir prestando el servicio”, advirtió el vocero de los operadores a los que ya ni lo bancos quieren autorizar sobregiros dada la fragilidad financiera.

Entre las causas del descalabro del sistema está la deuda por 90.000 millones de pesos en autopartes y los “colados” que, en localidades como Usme y Ciudad Bolívar, llegan al 40 % del total de los usuarios, señaló el noticiero.

Además la permanencia de los SITP provisionales, que cubren el margen de operación de las firmas Ecobus y Egobus que incumplieron los términos del contrato y se declararon en quiebra, obligó la intervención distrital para garantizar la prestación del servicio.

“Eso ha hecho que se desarticule completamente todo y el tema económico haya asfixiado a todos los que hicimos la tarea”, añadió Torres.

Entre tanto, la gerencia de Transmilenio ha descartado que el anuncio de suspensión del servicio en Usme del operador Tranzit S.A.S sea una posibilidad ya que, según Alexandra Rojas, responsable de la compañía, los directivos del operador negaron la inminencia de este problema que podría afectar a unas 300.000 personas.

LO ÚLTIMO