Lo que sí es seguro es el ministro del Interior Juan Fernando Cristo agotó sus posibilidades y que el desgaste político le está pasando factura. Ya nadie presta atención al ministro de la política del presidente Santos.

En su reemplazo, augura el diario El Espectador, podrían llegar:

Guillermo Rivera, actual viceministro de Relaciones Políticas de esa cartera; Gabriel Silva, exembajador en Estados Unidos y un santista purasangre, e incluso Rafael Pardo, teniendo en cuenta que el llamado Ministerio para el Posconflicto pasó a ser una consejería que, según se dice, será una dependencia del Ministerio del Interior”.

El análisis político de Hugo García Segura, redactor de ese diario, vaticina que tras la salida de Cristo (que también obedecería a una aspiración al Senado de su hermano Andrés Cristo) sería inevitable buscar el reemplazo de:

  • El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.
  • El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas
  • La ministra de Vivienda, Elsa Noguera

Suenan para el recambio ministerial:

Ricardo Sabogal, actual director de la Unidad de Restitución de Tierras, para el Ministerio de Agricultura.

Alfonso Gómez Méndez, exministro de Justicia, para el Ministerio de Defensa.

Sin embargo, aún falta que pase más agua bajo el puente antes de que el presidente Juan Manuel Santos decida qué nombres acompañarán los últimos 480 días de su mandato.

El artículo continúa abajo

Requiere, aunque esté de salida, rodearse de una buena representación de los partidos que conforman la Unidad Nacional, como infiere El Espectador.

Alfonso Prada, nuevo secretario de Presidencia, ha dicho que habrá muchas vacantes que hay que llenar.

LO ÚLTIMO