Esta decisión se toma debido a la falta de transparencia y la mala administración de los dineros destinados para proveer dichos servicios en La Guajira, explicó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, en rueda de prensa.

Para el manejo de los recursos el Ejecutivo designará “equipos élite” de los ministerios que estarán a cargo (Salud, Educación y Vivienda).

Eso quiere decir que los secretarios departamentales que solían manejar los recursos para esos servicios ya no podrán hacerlo.

La medida podría durar menos del tiempo planeado (3 años), si se cumplen las metas.

El Gobierno asegura que, por ejemplo, el departamento tiene más de 50 millones de dólares para proyectos de agua y saneamiento básico, pero solo se ha ejecutado una tercera parte de ese dinero durante 10 años.

Además, recursos que debería usarse para vacunas y salud pública “se gastan en sillas y papel para oficinas”, añade el Ejecutivo, en un comunicado.

Sumado a lo anterior, La Guajira es el único departamento que no ha empezado clases, y tampoco se han ejecutado los recursos por alimentación escolar destinados para el segundo semestre de 2016.

El Gobierno explica que, al año, para cada uno de los servicios básicos se destinan los siguientes montos de dineros para el departamento:

  • $ 513.000 millones a educación
  • $ 56.000 millones a agua
  • $ 216.000 millones a salud

LO ÚLTIMO