Crisis financiera en la Corporación de Investigaciones Biológicas de Medellín

La corporación, en la que se han realizado decenas de desarrollos científicos decidirá su futuro este 24 de mayo.

 
Getty Images

Durante 46 años, el centro se ha dedicado a investigar y estudiar temas de salud, biodiversidad y ciencias a través de grandes investigadores, científicos y las más modernas tecnologías. Por eso, científicos y académicos de Antioquia se han unido para crear gestiones que permitan unir fuerzas para evitar la liquidación de la corporación antes de este martes, informó Caracol Radio.

Aunque durante años se ha visto envuelto en una serie de problemas financieros, ha recibido el apoyo de varios sectores como el Sindicato Antioqueño, que en 1994 dio préstamos que lo sacaron de la crisis, de acuerdo con reportes de El Espectador.

Recientemente se anunció que los problemas están de vuelta por varios factores: la falta de pago de las IPS y EPS, falta de apoyo de Colciencias, reducción de las donaciones de empresas particulares y privadas y falta de ingresos que puedan sostener los proyectos y el creciente número de científicos, investigadores y trabajadores que se requieren, anuncia el medio.

Actualmente la corporación cuenta con el apoyo de las Universidades de Antioquia, Nacional, Pontificia Bolivariana y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia Fraternidad Medellín y la Fundación Sofía Pérez de Soto, y ahora Bancolombia, que según el portal “dejará de cobrar intereses por un período de tiempo y con quien renegociaron la deuda actual”.

La Corporación para Investigaciones Biológicas CIB es una institución sin ánimo de lucro dedicada a investigar las ciencias de la vida. Se analizan enfermedades, alimentos, bacterias, infecciones, virus para encontrar respuesta a algunos problemas de salud pública que puedan afectar a la población.

Sobre la crisis y lo que podría perder el país en cuanto a avances científicos, Ángela Restrepo, experta en hongos y una de las fundadoras dijo:

La comunidad deja de recibir servicios especializados en diagnóstico de micología médica: hongos, tuberculosis y enfermedades hermanas de la TB. La CIB les ofrece un servicio médico de primera, servicio diagnóstico de avanzada, y les damos a entender que para nosotros es muy importante entenderlos y servirlos”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: