¿Cree que los militares deben tener el derecho a votar?

El debate al respecto se abrió por un proyecto radicado este martes por el senador del Partido de la U Roy Barreras.

 
Foto: Luis Acosta - AFP (Archivo)

[Al final de este artículo hay un sondeo para que opine sobre el tema]

Si la propuesta es aprobada, más de 452.000 uniformados quedarían habilitados para participar en elecciones.

Sin embargo, la reforma solo se aplicaría si gana el ‘sí’ en el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz con las Farc.

Para defender su iniciativa, el senador Roy Barreras asegura que permitirles votar a los militares no significará que ellos puedan deliberar, hacer política o intervenir en debates de partidos y movimientos.

Por su parte, el general (r) Manuel José Bonett Locarno, excomandante de las Fuerzas Militares, afirma que ese argumento es falaz.

“El hecho de votar ya es un hecho de deliberación”, afirmó el alto oficial retirado, en entrevista Blu Radio.

Según Bonett Lorcano, si la propuesta es aprobada, “habrá personas que vayan a los cuarteles a estar siendo insidiosas, a estar hablando tonterías y haciendo cosas para, de pronto, condicionar la manera de pensar de los militares”.

Por eso, para el general en retiro, el problema no son los militares, sino los políticos: “En Colombia no se hace política. En Colombia se hace politiquería”, dijo él en Blu Radio.

EN RCN Radio también habló del tema:

El día que comiencen los políticos a ir a los cuarteles a hacer política, esto se derrumba, porque los políticos colombianos son sucios”.

Otro de los argumentos que usa Barreras para defender la propuesta es que si se acaba el conflicto con las Farc y se firma la paz con esa guerrilla, lo correcto sería restablecerles a los militares el derecho al voto.

El presidente Juan Manuel Santos, consultado por Blu Radio, pareció estar de acuerdo con Barreras en ese punto: “Eso es algo que muchos países tienen. Pero mientras subsista el conflicto armado, yo no estaría de acuerdo, sino después de que termine este conflicto”.

Pero, según el general Bonett Lorcano, ese también es un argumento falaz.

El hecho de que se desmovilicen las Farc no va a acabar el conflicto colombiano. El conflicto va a seguir porque hay una cantidad de agentes y de factores generadores de ese mismo conflicto, anteriores a las mismas Farc, que siguen actuando”.

El alto oficial, además, rechazó la propuesta porque, según él, “tiene un origen espurio” y de politiquería electoral.

El general no dio más detalles sobre ese “origen espurio”. Sin embargo, antes de que lo entrevistara Blu Radio, el exministro Juan Lozano, en esa misma emisora, planteó los intereses que podría haber detrás del proyecto

“No crean ustedes que [Roy Barreras] es un inocente académico que está planteando un tema militar. Es un precandidato presidencial que empieza a montarse en el partidor político”.

Lozano, que fue presidente del Partido de la U, afirmó que en este momento, si se hiciera una consulta dentro de esa colectividad, el candidato presidencial elegido sería Barreras, pues sus rivales “son dos personas sin ningún arraigo popular”: los exministros Sergio Díaz-Granados y Juan Carlos Pinzón.

La senadora Claudia López tiene una opinión similar. En su cuenta de Twitter, ella escribió que La U está “jugando con candela por cazar votos”.

“Volver deliberante y decisoria a la Fuerza Pública es el camino a la inestabilidad democrática”, añadió López.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: