Crece presión para que renuncie Cristina Plazas, directora del Icbf

Según la senadora Sofía Gaviria, Plazas debe asumir responsabilidad por la desnutrición infantil y la situación de madres comunitarias.

 
Foto: Icbf

Gaviria le dijo a la directora del Icbf lo siguiente: “Le abono su buena atención, pero usted debe renunciar”, de acuerdo con un comunicado.

La propuesta de la senadora liberal fue lanzada este martes durante un debate de control político y respaldada por el congresista del Polo Jorge Robledo, que dijo que se unía a las “voces que rechazan definitivamente la manera como la doctora Cristina Plazas ha venido manejando el Bienestar Familiar”.

Robledo agregó:

Sin duda que su fracaso es por completo evidente. Ahora, tampoco me hago ilusiones de que vaya a salir”.

Por su parte, el senador del Polo Alexánder López Maya, que convocó el debate, aseguró que el “Icbf se convirtió en una oficina de contratación que solamente se preocupa por buscar operadores poderosos y hacer grandes negocios”.

López Maya añadió:

Hay cientos de contratos que se han asignado a dedo. Entran funcionarios que vienen de ser operadores del Icbf, vuelven a esa entidad, sacan plata y vuelven y contratan con el instituto.  Esto es absurdo e inaceptable”.

Así mismo, el senador López Maya dijo que cerca de 240.000 niños han dejado de ser atendidos en lo que va del año porque el Icbf no contrató, aproximadamente, 800 asociaciones de madres comunitarias.

A su turno, Plazas aseguró que está haciendo todo lo posible para combatir la corrupción en la entidad que dirige, a través de denuncias a la Procuraduría y la Fiscalía, pero que hay funcionarios del Icbf que hacen parte de una mafia que “es peor que el narcotráfico” y de “intereses políticos, particulares y grandes organizaciones que se crearon para robarle los recursos a los niños”.

Citada por un comunicado, ella declaró:

Tristemente no le puedo decir al país que todos los operadores que trabajan con el Icbf no son corruptos. Tenemos más de 3.000 operadores, 59.000 unidades de servicio y estamos haciendo todo para combatir [a los corruptos”

La senadora de la Alianza Verde Claudia López, durante el debate, no estuvo muy satisfecha con la respuesta de Plazas y cuando tuvo la oportunidad de hablar dijo:

Es una vergüenza, doctora Cristina Plazas, que usted le conteste a este Senado, en cuatro preguntas, que no sabe, que le preguntemos a otro. Si el Icbf, que es el responsable de los niños, no sabe cuántos niños se mueren en general, por desnutrición y en sus propios servicios, ¿entonces a quién le vamos a preguntar”.

Por otro lado, la senadora de la Alianza Verde defendió a las madres comunitarias con el argumento de que hay estudios que demuestran que el trabajo de estas mujeres es mejor que el de algunos jardines infantiles privados. Por esa razón, refiriéndose directamente a la directora del Icbf, la congresista verde expresó:

Si no tenemos una mejor infraestructura institucionalizada ni un mejor servicio, sabemos que ese [el de las madres] es suficientemente bueno”.

Además, la senadora López invitó a la directora del Icbf a que le cumpla los derechos laborales a las madres comunitarias y que pensione a las que sean mayores de 65 años.

La congresista, sin embargo, se manifestó a favor del banco de oferentes que creó el Icbf para escoger a los operadores que atienden y dan alimentación a los niños.

“Antes del banco de oferentes, los congresistas aquí sentados ponían a dedo a su cuota en las direcciones del Icbf, que contrataban a dedo, sin ningún criterio competitivo y sin estándares, a las fundaciones que ellos mismos se creaban”, dijo la senadora.

Por ese motivo, ella propuso la creación de un sistema de un sistema de información unificado sobre los niños de 0 a 5 años del país que evalúe su peso, su talla y sus capacidades cognitivos, para que a la hora de contratar un operador, el Gobierno analice qué fundación o empresa tiene mejores indicadores en ese sistema.

Por su parte, la senadora Gaviria dijo que debía crearse una agencia nacional para la seguridad democrática.

Las intervenciones se pueden escuchar a continuación:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: