Cerca de 40.000 estudiantes, es decir, el 7 % de los bachilleres que se gradúan cada año, acceden al beneficio que el Gobierno Nacional da a los mejores estudiantes de bajos recursos que demuestran buen nivel en los exámenes de Estado.

Sin embargo, advierte la periodista en su columna semanal en El País de España, esta ayuda podría afectarse si el Gobierno no pone freno a la política de precios con el que las universidades privadas fijan el costo de las matrículas para esos estudiantes.

Es claro que el Ministerio de Educación tiene que atender las irregularidades que puedan estarse presentando en torno al programa. Por ejemplo las denuncias de aumentos exagerados en las matrículas de esas universidades privadas que asumieron el programa. No es admisible que para sostenerlo le carguen sobrecostos a estudiantes que pagan por sus propios estudios”, anotó Calderón.

La directora del servicio informativo de Caracol Radio dice que la política de gratuidad debe extenderse hasta los estudiantes que se quedan por fuera de los beneficios del programa y “ordenar las finanzas para no mantener en déficit permanente a las universidades públicas de educación superior”.

Y es que el déficit presupuestario en las universidades públicas del país ronda los 950.000 millones de pesos.

Una ponencia presentada por el senador Carlos Guevara busca que este año el Gobierno adicione unos 250.000 millones de pesos para evitar que las universidades dejen de lado a los profesores de planta y contrate a educadores por hora cátedra, señaló el periódico El Tiempo a finales del año pasado.

Entre tanto, Diana Calderón dice que si no se hacen esos ajustes y se regula el valor de las matriculas en las universidades privadas, el desfinanciamiento de las públicas podría llevar a una crisis que afectará al programa bandera en educación superior del gobierno Santos.

Ser Pilo Paga debe resguardarse y volverse una política de Estado por encima de quiénes rechazan las ayudas para los sectores menos favorecidos y se enfurecen porque el gobierno atienda a las poblaciones vulnerables”, indicó Calderón en el diario español.

LO ÚLTIMO