Costo, plazos y otros datos del plebiscito por la paz

La votación se celebrará máximo 7 semanas después de que el Presidente lo convoque y el Ministerio de Hacienda gire el dinero que cuesta.

 
Foto: Eitan Abramovich - AFP

Así lo explicó Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional, en entrevista con Caracol Radio.

Giraldo precisó que aún no se sabe con exactitud el costo exacto del plebiscito para la paz, pues aún faltan algunos pasos para convocarlo. El más importante, obviamente, es la firma del acuerdo definitivo con las Farc. Sin embargo, estimó que todo pueda costar unos 350.000 millones de pesos.

Después de que eso pase, el presidente Juan Manuel Santos tendrá que informarle al Congreso la pregunta con la que serán consultados los ciudadanos, añadió el Registrador en Blu Radio.

El tarjetón, por su parte, será muy sencillo pues solo tendrá la pregunta y dos opciones: ‘sí’ y ‘no’.

De otro lado, los ciudadanos que quieran participar deberán votar en el mismo sitio donde lo hicieron en las elecciones pasadas, pues no habrá un periodo para inscribir cédulas.

Para el caso de los más jóvenes, podrán votar los que hayan conseguido su cédula mínimo cuatro meses antes del plebiscito, y en el lugar más cercano donde hayan sacado el documento, dijo Galindo en Caracol Radio.

Esta elección funcionará como los comicios presidenciales, con mesas en todo el país, embajadas y consulados y una logística similar.

Por último, el número de tarjetones impresos tendrá que garantizar que todas las personas habilitadas para votar puedan participar.

Mejor dicho, esa cifra debe ser mayor a 35 millones, pues el potencial de electores en Colombia, actualmente, es de 34’729.241 personas, según la Registraduría.

Esta es la entrevista de Galindo en Caracol Radio:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: