La decisión que dio a conocer este miércoles la Sala Penal del alto tribunal obliga a que Santiago Uribe Vélez siga recluido en una guarnición militar, en Antioquia, mientras se adelanta la investigación en su contra por delitos de concierto para delinquir y por el asesinato del conductor Camilo Barrientos, informó RCN Radio.

Para su defensa, el abogado Jaime Granados, el ganadero debía quedar libre ya que se cumplieron los términos de ley en cuanto a la detención preventiva, y Uribe lleva más de un año privado de la libertad sin que hasta la fecha se le resuelva su caso.

Por eso, la jugada de Granados fue presentar la tutela, pero la Corte la rechazó con el argumento de que por ser delitos graves los términos se pueden ampliar.

De todas formas, la Fiscalía está convencida de poder demostrar en juicio que Santiago Uribe, en supuesta alianza con otros ganaderos de Yarumal (Antioquia) y miembros de la Fuerza Pública, habría patrocinado la creación del grupo paramilitar denominado ‘Los 12 apóstoles’.

El artículo continúa abajo

El ente investigador tiene entre su material probatorio el testimonio del mayor retirado Juan Carlos Meneses, uno de los testigos clave en este proceso que hace unos tres años entregó información que vincula al ganadero con el crimen del conductor, asesinado en febrero de 1994 como parte de una estrategia de ese grupo criminal en Yarumal.

Aunque el oficial en retiro afirma que se reunió con Santiago Uribe, el ganadero quiere desmentirlo con fotos con las que pretende demostrar “que para las probables fechas de la supuesta reunión él estaba a 300 kilómetros de Yarumal, en la Feria de Manizales”, precisó Semana.

No obstante, hay tres narcos presos en Estados Unidos que quieren testificar a favor de Uribe, y según El Tiempo son Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordolindo’, Ramón Quintero y Diego Pérez, conocido como ‘Diego Rastrojo’.