El hecho lo denunció el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, que aseguró en una audiencia que habría repartido el dinero que le entregó Ashton entre los magistrados Francisco Ricaurte, Gustavo Malo y Leónidas Bustos, encargados de congelar el proceso.

Con esta declaración, la sala de instrucción número 2 de la Corte Suprema de Justicia abrió la investigación formal contra el congresista y “lo citó a indagatoria la próxima semana”, reseña El Espectador.

Noticias Caracol publicó apartes de la declaración de Gustavo Moreno, en los que describe el modo de operación del cartel:

“Bajo la apariencia de una asesoría o una representación judicial se vendían resultados, obviamente contrarios al derecho, porque la gente no va a pagar por un resultado que en derecho le corresponde”.

Moreno también contó que las comunicaciones de Ashton habían sido interceptadas entre 2013 y 2014, y que los magistrados le pidieron avisarle al senador. Entre esas conversaciones, aparecen varias con el exfiscal general Eduardo Montealegre, con quien era muy cercano. No obstante, en los audios no se descubrió ninguna irregularidad.

El artículo continúa abajo

“El doctor Ashton se movía muy bien, era muy cercano al doctor Eduardo Montealegre y tenía acceso a los miembros del CTI, él siempre tenía información, incluso me sorprendía a mí con información”, agregó Moreno.

LO ÚLTIMO