Así lo confirmó a periodistas una fuente de la Corte que dijo que, por ahora, “se suspende la emisión de la sentencia de Luis Gustavo Moreno” porque “hay un error en el cálculo”, y que la sala penal volverá a retomar el caso y se pronunciará hasta la próxima semana.

Lo que no queda claro es si la pena contra Moreno aumentará o si, por el contrario, le darán más rebaja, ya que la fuente de la Corte confirmó que el sentido de la condena seguirá en firme porque el exfiscal anticorrupción aceptó cargos por delitos de concusión y utilización ilícita de información privilegiada.

“La Corte emitió sentencia anticipada. Fiscalía había pactado la rebaja de la tercera parte, pero la Sala (penal de la Corte Suprema de Justicia) le concedió la rebaja de la mitad de la pena al reconocer que aceptó cargos en la imputación”, había dicho la fuente.

Moreno, que apeló a su arrepentimiento y que decidió colaborar con la justicia, tendrá que cumplir esta pena una vez resuelva su situación con la justicia norteamericana.

El artículo continúa abajo

“La colaboración de Moreno recae sobre un importante número de personas entre las cuales se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y particulares”, se lee en el documento de colaboración, que recoge El Espectador.

La revista Semana explica que esta es la primera condena contra el exfiscal Moreno, por el ‘cartel de la toga’, y que debido a la rebaja del 50 por ciento de la pena el exfuncionario podría solicitar su excarcelación cuando llegue al país.

De todas formas, Gustavo Moreno tiene pendiente un proceso de extradición en Estados Unidos por cargos de soborno y lavado de activos.