La Corte Suprema de Justicia dejó sin piso el reclamo de los senadores Jorge Robledo y Claudia López para que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, se apartara de todos los procesos que el organismo bajo su control adelanta en los sonados casos de Odebrecht (Navelena y Ruta del Sol, Sector II).

El artículo continúa abajo

Los magistrados determinaron que los senadores no pueden solicitar que se recuse al fiscal (pedir que se aparte de los casos bajo el supuesto de obrar con parcialidad), porque no son “sujetos procesales”, es decir, no tienen interés alguno en las investigaciones porque no participan ni como víctimas, ni como acusados, informó La W Radio.

Además, la Corte considera que el fiscal Martínez no tiene incidencia directa en los procesos por cuanto se ha designado un equipo de investigadores que no están bajo la dirección del Fiscal General.

El 21 de abril, el senador Jorge Robledo, que había publicitado hasta por televisión el debate de control político al fiscal Martínez, elevó ante la Corte un reclamo para inhabilitarlo por cuanto, según dijo, el jefe del ente acusador trabajó para los procesados.

Robledo destacó en su sitio web que Martínez Neira absolvió irresponsablemente a los implicados en el escándalo de los 120.000 millones de pesos que habrían entrado irregularmente a Navelena Odebrecht a través del Banco Agrario, y que habrían terminado en uno de los bancos del Grupo Aval.

Y además fue el asesor de 3 de los implicados en “la concesionaria Ruta del Sol –de Odebrecht, Episol, Corficolombiana, Grupo Aval, LCSA–, incluida una sobre la vía Ocaña–Gamarra en la que conceptuó que había que licitarla al Grupo Aval”, señaló Robledo para quien los ‘elefantes’ que acompañan al Fiscal siguen intactos.

Lo que hizo (la Corte Suprema de Justicia) fue negarnos el derecho a recusarlo”, señaló el senador del Polo Democrático Alternativo en su cuenta de Twitter.

LO ÚLTIMO