Para Fatou Bensouda (fiscal de la CPI), la definición de responsabilidad de mando en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podría llevar “a la sustracción de la responsabilidad penal de individuos que tienen la mayor responsabilidad por actos atroces“, es decir, a que los máximos responsables no respondan ante la justicia.

La segunda crítica que Bensouda le hace a la JEP tiene que ver con la manera en que se definen los crímenes graves de guerra.

“El requisito de que la conducta haya sido cometida de forma sistemática podría conducir a que se concedan amnistías, indultos o renuncias a la persecución penal a individuos responsables por crímenes de guerra” que, a pesar de que no son sistemáticos, pueden ser juzgados por la CPI, dice la fiscal.

El tercer cuestionamiento es sobre “las ambigüedas para determinar si una persona ha tenido una ‘participación activa o determinante'” en los crímenes graves.

El artículo continúa abajo

Tales ambigüedades podrían hacer que la JEP no juzgue a “individuos que pudieron haber tenido un rol decisivo” en los delitos cometidos.

Por último, dice la fiscal de la CPI, están las penas que pagarán los responsables. Cabe recordar que, según lo acordado en La Habana, no irán a la cárcel, sino serán castigados con restricciones a su libertad.

De acuerdo con Bensouda, la sanción impuesta debe tener “un sistema riguroso de verificación”.

“Una suspensión total de la pena sería manifiestamente inadecuada, puesto que impediría de facto el castigo de individuos con la mayor responsabilidad por la comisión de crímenes graves”, dice ella.

Fatou Bensouda expresó estas inquietudes a través de una carta enviada a la Corte Constitucional, publicada por Caracol Radio.

 

LO ÚLTIMO