La Corte Suprema de Justicia recuerda que ya está en marcha un plan que busca superar la crisis, pero que eso no es un obstáculo para acabar definitivamente los problemas de desnutrición, mal estado de salud y falta de acceso al agua potable de los niños wayúu, en La Guajira.

En ese sentido, la Sala de Casación Civil ordenó al Ministerio de Ambiente desarrollar acciones para prevenir el riesgo ecológico de la desaparición de las fuentes hídricas de esa región para proveer el acceso al agua potable

El fenómeno de El Niño, que afectó en meses pasados al país, acentuó la sequía en La Guajira, habitado principalmente por los wayúu.

Al Ministerio de Agricultura la Corte le ordena ayudar a diseñar planes que impulsen el sector agropecuario, pesquero y rural de la zona.

Por último, la Corte le ordena a la Presidencia de Colombia rendir cuentas mensualmente al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Riohacha, la capital de La Guajira, sin perjuicio de los informes que debe remitir a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría.

EFE

LO ÚLTIMO