La condena contra el exfuncionario es por las presuntas interceptaciones ilegales a periodistas, políticos y personalidades que se habrían hecho desde el extinto departamento administrativo de seguridad (DAS), informó RCN Radio.

También, la Corte Suprema de Justicia tuvo en cuenta la solicitud que hizo la parte civil, involucrada en este proceso, y pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes que se investigue por este mismo escándalo al expresidente Álvaro Uribe.

“(…) se accede a la solicitud elevada por la parte civil de expedir copias de la actuación ante la Comisión de Acusación para investigar al expresidente de la república Álvaro Uribe Vélez, por cuanto varias de las víctimas entre ellas Claudia Julieta Duque y Alirio Uribe Muñoz, manifestaron que los seguimientos e interceptaciones se dieron en el gobierno del expresidente Uribe, quien los señalaba de traficantes de derechos humanos y terroristas”, indica un aparte del fallo, que recoge la emisora.

El fallo agrega que en este proceso se valoró “lo señalado por el exsubdirector del DAS José Miguel Narváez, en cuanto a que el G-3 desarrolló la inteligencia estratégica como parte de la política de seguridad democrática impulsada por la Presidencia de la República”.

El artículo continúa abajo

Además, la Corte ordenó que Noguera debe indemnizar con 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes a las víctimas de las denominadas ‘chuzadas’ del DAS.

Cabe recordar que por este escándalo de interceptaciones ilegales la Fiscalía llamó a juicio, en junio pasado, al exsecretario jurídico de Presidencia Edmundo del Castillo, y al exjefe de prensa de Palacio César Mauricio Velásquez, dos exfuncionarios de ese gobierno acusados de haber participado supuestamente en un plan para desprestigiar a la Corte Suprema, indicó en su momento Caracol Radio.

LO ÚLTIMO