Quien sea autorizado para acogerse a la JEP, siempre y cuando cuente toda la verdad, recibirá una pena de entre 5 y 8 años de restricción de libertad, según lo acordado en La Habana.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo citado por Noticias RCN y Noticias Caracol, dice que la seguridad democrática de Álvaro Uribe tenía como objetivo luchar contras las Farc y otros grupos armados, por lo que se puede enmarcar en el contexto del conflicto armado, de modo que se puede relacionar con la JEP.

Los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega fueron condenados a 6 años y 8 meses de cárcel, y el exsecretario general de Presidencia Alberto Velásquez, a 5 años, justamente por buscar la reelección de Uribe a través de favores para que 2 excongresistas (Yidis Medina y Teodolindo Avendaño) cambiaran su voto en una reforma a la Constitución.

Palacio pidió entrar a la JEP al considerar que el delito que cometió está relacionado con el conflicto, pero en mayo de este año le negaron la solicitud.

El artículo continúa abajo

Entonces, decidió poner una tutela que llegó a la Corte Suprema. Ahora la Corte le ordena al Tribunal Superior de Bogotá que tenga en cuenta sus argumentos para determinar si Palacio puede o no acogerse a la JEP.

En ese sentido, explica RCN, el exministro” podría beneficiarse de la libertad condicionada que permite la ley de amnistía”.

LO ÚLTIMO