Coronell y Alcalde de Medellín chocan por Papeles de Panamá; Uribe, en la colada

Según el periodista, Federico Gutiérrez ha estado vinculado a una empresa que hace parte de esos documentos; el mandatario lo niega.

 
Instagram danielcoronell/Pantallazo video Facebook/AFP.

La firma es Ángel Total Solutions SAS (creada hace 4 años para negocios de finca raíz y luego para vender consultorías de seguridad) que, según una columna de Coronell publicada por Semana, pertenece desde noviembre de 2012 a Laddern Group S.A., sociedad panameña que ha tenido dirección en las Islas Vírgenes Británicas y aparece en los Papeles de Panamá.

Dicha empresa, además, dice Coronell, firmó un contrato de asesoría de seguridad para Buenos Aires —cuando la capital argentina era gobernada por el hoy presidente de ese país, Mauricio Macri—, al parecer, gracias a la intervención del expresidente Álvaro Uribe.

Esas afirmaciones fueron desmentidas por el alcalde Gutiérrez que aseguró en su cuenta de Facebook:

Nunca he estado vinculado a la empresa panameña Laddern Group S.A., ni a ninguna empresa en el exterior, ni mi nombre aparece en los Panama Papers, lo cual puede verificarse en el link https://offshoreleaks.icij.org/ que contiene el listado de las personas y empresas que aparecen allí”.

También le puede interesar:

Gutiérrez añadió que efectivamente antes de ser Alcalde de Medellín, entre 2012 y 2015, fue representante legal y accionista de Ángel Total Solutions donde sus socios fueron Andersson Valencia, Jorge Felipe y Juan Camilo González a nombre propio, no de ninguna empresa nacional o extranjera, por lo que Laddern Group nunca fue socia de Ángel Total Solutions. Sin embargo, Coronell asegura que esas tres personas son las mismas a las que les pertenece la sociedad panameña que aparece en los Papeles de Panamá.

El Alcalde también manifestó que, aunque Coronell publicó una foto de una reunión que él y el expresidente Uribe tuvieron (en casa de este último) con el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, en 2013, y antes de que en la capital argentina contrataran a su empresa para la consultoría de seguridad, el expresidente “no ha tenido relación con Ángel Total Solutions, ni en mi trabajo de consultor”.

Estas afirmaciones las hicieron Coronell y Gutiérrez el fin de semana. No obstante, la polémica se mantuvo este lunes, luego de un acalorado debate que los dos tuvieron en La F.m., durante alrededor de 40 minutos, y que arrancó cuando, según el periodista, el Alcalde dijo que él lo estaba persiguiendo políticamente.

El mandatario agregó que nunca expresó eso y, por el contrario, ha respetado al periodista y le ha entregado toda la información que demuestra que parte de las acusaciones de su columna contra él no coinciden con la realidad. 

Artículos relacionados:

Sin embargo, Coronell reiteró que sí lo ha dicho y que, además, no fue capaz de desmentir a “su amigo Uribe” cuando, según el periodista, el expresidente señaló que el columnista le había preguntado al Alcalde, en medio de la polémica de los Papeles de Panamá, por una empresa de armas de la que supuestamente Tomás y Jerónimo Uribe son socios. Eso, además, quedó registrado en este trino del senador:

Limítese a los términos de ser preciso, no haga recreaciones que no hacen parte de la verdad. Debió haber desmentido a su amigo Uribe”, le dijo Coronell al Alcalde.

Luego, Coronell y Gutiérrez siguieron discutiendo sobre los supuestos vínculos de una empresa de la que fue socio el mandatario de Medellín y que estaría involucrada con otra que hace parte en Papeles de Panamá, cada uno defendiendo su postura y acusándose de “tergiversar las cosas”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: