Grabaciones muestran la segunda toma del Palacio de Justicia: la de la corrupción

La transcripción de conversaciones entre Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons interceptadas por la DEA las difundió este jueves Caracol Radio.

Alejandro Lyons
Alejandro Lyons| Zona Cero

Los términos que emplean y el contenido de lo que dicen Pinilla (abogado conocido también como ‘Porcino’) y Lyons (exgobernador de Córdoba, prófugo en Estados Unidos) dieron para que Darío Arizmendi, director de ‘6AM Hoy por Hoy’, y Hernando Herrera, integrante de ese equipo periodístico, calificaran la corrupción en la rama judicial como un hecho tanto o más grave que la violenta toma del Palacio de Justicia por un comando del M-19, en 1985.

Y no es para menos. Las transcripciones publicadas por la emisora, que corresponden apenas a 15 páginas de un documento de más de 80, revelan detalles de dos graves escándalos: la forma como operarían abogados y magistrados para ‘torcer’ procesos de dirigentes políticos a cambio de millonarias sumas de dinero, y el del llamado ‘cartel de la hemofilia’, que involucra a Lyons y a varios de sus funcionarios en Córdoba.

Con base en esas grabaciones, la Fiscalía envió copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a los congresistas Musa Besaile y Hernán Andrade, y al excongresista y exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. También las envió a la Comisión de Acusación de la Cámara para que investigue a los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

El artículo continúa abajo

En la primera grabación (del pasado 26 de mayo), Pinilla le asegura a Lyons que Leonidas Bustos no se iba a arriesgar por poco dinero.

Pinilla: El man va por la orillita porque el man dice: ‘Marica, yo no me voy a ganar, dos mil, tres mil barras pa’ joderme mi vida aquí, si ya yo los tengo aseguraos’. Sabes que cuando estaba con Leonidas esos eran los varillazos de él.

Lyons: Entonces con Leonidas ¿Qué? ¿Cómo hacían la vaina?

Pinilla: Marica, ajá. ¿Y el Leonidas no era el presidente de la Sala Penal de la Corte?

Lyons: Ah, Leonidas Bustos.

Pinilla: Yo me acuerdo, yo cobré, y ahí fue cuando él y yo nos paramos, cuando cobramos lo de Luis Alfredo [Caracol cree que podría referirse al caso de soborno de Luis Alfredo Ramos], ya que después la estrategia se organizó esa vaina. Pero cuánto no nos gastamos: por lo menos mil barras, sacando los libros, sacando todo ese asunto. Esa vaina es un trabajo… (Groserías).

También mencionan a Rodrigo Noguera, a quien señalan como muy cercano al fiscal general y se refieren a la posibilidad de llegar, a través de Noguera, a Néstor Humberto Martínez.

En otro aparte, Pinilla se refiere a lo que parece ser un soborno, el pago de 300 millones de pesos a un fiscal delegado, y habla de la ayuda de una persona a quien llaman Gustavo en una primera oportunidad y luego ‘Tavo’. Hablan de lo que se ha conocido como ‘El cartel de la hemofilia’ y dicen haber manejado sumas que van entre 200 millones y 750 millones de pesos.

Pinilla: Ese man pagó una cuenta, de esos 14 hemofílicos, solo 7 son los que no son. Los otros 7 sí son de verdad. Entonces ahí no puedes pregonar, el peculado no es de 1.500, tú tienes que poner por la mitad cuando uno como estos temas el Fiscal, no es que comas tú solo y te vas a enterrar los 750, eso es todo el grupo (…) tú crees que ese man por 200 o 300 millones va a dañar su tranquilidad.

Pinilla también le dice a Lyons que le tiene a la mujer a ‘J’ [para Caracol, podría ser José Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Cordoba] en Fonade, gracias al ‘Ñoño’ [el senador Elías].

Habla de Roberto Tirado, de quien dice tiene una fuente de alto nivel en la Fiscalía, que es Gustavo Moreno. Entonces, el abogado Pinilla le relata a Lyons cómo le pidieron tres mil millones de pesos a Musa (el senador Besaile).

En otro aparte de la charla, Pinilla, conocido también como ‘Porcino’, le cuenta a Lyons cómo Luis Gustavo Moreno engañaría a algunas de las personas a las que se acerca. Por ejemplo, le asegura que a Ashton (el senador liberal Álvaro Ashton), en un restaurante, le pidió “300 barras” y aparentemente se las habría pagado.

También sostiene que Moreno le pidió hasta 5 mil millones de pesos a Musa Besaile, y Besaile se negó a pagar, que llegó a pagar tres mil millones de pesos. Sin embargo, “el proceso sigue ahí abierto. Ese hombre no cumple”.

Pinilla: Gustavo [Moreno] es un zorro, marica: se sienta contigo, mira si tú tienes esto, de una vez 300 barras. A Aston, si con lo duro que es, se la ha montado (…). A Musa le dijo 5 mil barras y dijo no. Qué tal. Entonces no me interesa, listo. Bueno, doctor, no se preocupe, siga luchando su tema (…). Llegaron 3 mil barras, eso fue 2 semanas que fue Luis Ignacio (sería el abogado Lyons, primo del exgobernador) yendo todos los días trayendo de a 100 barras”.

Lyons: Ajá. Y ahí ¿quién? O sea iba el Tavo, Ricaurte y…

Pinilla: Y Leonidas

Lyons: ¿Pero al man sí le cumplieron?

Pinilla: Esa vaina está abierta ahí.

Lyons: Es una gran estafa.

Pinilla: Exactamente.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error