[Audio] Últimos momentos de conversación entre controladora y avión de Lamia

Los dramáticos instantes quedaron registrados en una grabación que difundió Blu Radio.

 
Avión accidentado
Avión accidentado / AFP

En el audio se escucha el desesperado llamado de un tripulante del avión y la respuesta de la controladora. Estos son los momentos finales:

Avión: “… Esta en falla total, eléctrica total, sin combustible”.

Controladora: “[Ininteligible]… Bomberos está alertado”.

Avión: “¡Vectores! ¡Vectores, señorita! ¡Vectores de la pista!…”.

Controladora: “La señal radar se perdió. No lo tengo. Notifique rumbo ahora”.

Avión: “Vamos con rumbo 3-6-0, 3-6-0…”…

Controladora: Vire por la izquierda 0-1-0, procedería al localizador del VOR de Rionegro, una milla adelante del VOR. Al momento usted se encuentra… Correcto, le confirmo: por la izquierda con rumbo 3-5-0

Avión: Izquierda 3-5-0, señorita.

Controladora: Sí, correcto. Usted está a 0,1 milla del VOR de Rionegro. No lo tengo con la altitud.

Avión: Los 9.000 pies, señorita.

Controladora: Usted está a 8,2 millas de la pista. ¿Qué altitud tiene ahora?

Ya no hubo respuesta. En ese momento se interrumpió la comunicación.

Escuche acá la conversación entre torre de control y avión de Lamia, difundida por Blu Radio:

 

El registro se dio a conocer después de que por redes sociales también se conociera la versión de un supuesto copiloto de un avión de Avianca que el lunes por la noche sobrevolaba el sector donde se produjo el siniestro que cobró la vida de los integrantes del equipo Chapecoense.

Más noticias

Este es su relato:

Mientras el avión de Viva Colombia iba aterrizando, este avión, el RJ85 [de Lamia], estaba por encima de nosotros, dando vueltas también, y de repente le dijo a la controladora”:

“¡Solicitamos prioridad para proceder a la pista! ¡Solicitamos prioridad para proceder al localizador! ¡Tenemos problemas de combustible!”.

Me acuerdo que mi comandante dijo: “¿Tienen problemas de combustible y no se va a declarar en emergencia?”. El man en ese momento no se declaró en emergencia.

Entonces la controladora le dijo como: “Tenemos un problema en este momento, un avión está aterrizando de emergencia, no se puede proceder…”.

Y él [el interlocutor en el avión de Lamia]: “¡Procedemos! ¡Procedemos! ¡Tenemos problemas de combustible!”. Y empezaron a bajar, y se metieron a toda pa’ bajo.

Entonces la controladora ahí mismo nos dijo: “Avianca 9256, vire izquierda rumbo no sé qué…”. Nos metió a un rumbo, y el man [del avión de Lamia] nos pasó por una lado a toda fffuuuuaaaa pa’ bajo… Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando. Entonces, cuando empezó a bajar, el man se declaró en emergencia. Él declaró la emergencia de que tenías fallas, problemas de combustible. Él sí se declaró en emergencia.

Entonces la controladora le dijo: “Proceda al localizador no sé qué, no sé qué, pista 01”, Y el man se fue pa’ allá. Cuando la controladora le dijo: “Informe el problema que tiene”. Y el man le dijo: “¡No. Ahora tenemos falla total eléctrica! ¡Tenemos falla total eléctrica! ¡Vectores para proceder a la pista!”.

Entonces la controladora le dijo: “¡Ahora no lo tengo en contacto radar! ¡No lo tengo en contacto radar!”.

Y el man empezó: “¡Ayuda! ¡Vectores para proceder a la pista! ¡Vectores para proceder a la pista!”, así con la voz desesperada. Y al fondo se escuchaba al comandante que decía: “¡Tren abajo!”. Y el man decía: “¡Ayúdenos! ¡Vectores para proceder a la pista! ¡Vectores para proceder a la pista…!”.

Y nosotros callados. Callados, callados. Y entonces la controladora les dijo: “¡Usted al momento se encuentra en el radial 180 de la pista con 9.000 pies, a 8 millas!”. Eso es más o menos el VOR.

Y el man: “¡Ayúdenos! ¡Vectores! ¡Vectores para proceder a la pista! ¡Vectore-…!”. Y ahí se paró la cosa. Y la controladora: “¡‘Ta ta ta’, responda! ¡‘Ta ta ta’, responda!”. Y se le quebró la voz a la controladora, parce. La vieja se puso supermal. Nosotros nos pusimos a llorar en el avión. Nos pusimos remal.

Habla Aerocivil

Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, le confirmó a Caracol Radio que en ese mismo momento había un avión de Viva Colombia manifestando una solicitud de prioridad, no de emergencia, que es bien distinto en el lenguaje, en la terminología o fraseología aeronáutica. Y está también el avión de Lamia.

“La misma grabación de esta persona que dice ser piloto está manifestando que este piloto no se había declarado en emergencia, sino que habría solicitado una prioridad. Que ellos mismo exclaman: ‘¿Cómo es posible que si no tiene combustible no manifieste que está en emergencia?’”, dice Bocanegra, aunque en la grabación, el supuesto piloto sí asegura que el avión de Lamia sí se declaró en emergencia.

El funcionario también contó que la controladora fue relevada “no como sanción, sino como una prevención por el ser humano que queda impactado, no por ser mujer, sino por ser un ser humano. Y esa persona empieza a tener un acompañamiento sicológico para volver a estabilizarse emocionalmente”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: