Según el ente de control, esa cantidad de residuos mixtos (llantas, muebles viejos, escombros, entre otros) en las calles de la capital “demuestra que la problemática de aseo no está resuelta y sigue siendo grave”.

“Si no fuera por los medios de comunicación y los organismos de control aquí no pasaría nada. No habría ninguna situación crítica de basuras. No habría ningún problema, sería puro ‘melodramatismo´ como lo calificó la Administración. Los más de 350 puntos críticos de recolección de basura no existirían”, expresó Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá.

Castañeda recordó que esta situación se da porque el Distrito no atendió “las advertencias de la Personería en los aspectos técnicos, ni la recomendación de suspender la licitación por la falta de inclusión de los recicladores”.

Por estas inconsistencias, que evidentemente afectan a los capitalinos, la Personera planteó la posibilidad de declarar una nueva emergencia sanitaria en la capital, según cita Blu Radio:

“Pedirle a la administración nuevamente que se decrete una emergencia sanitaria en la ciudad porque ya no aguanta más. Esto, basado en informes técnicos que ha rendido la Superintendencia de servicios públicos”.

El artículo continúa abajo

La funcionaria agregó, de acuerdo con la emisora, que la ciudad está en peores condiciones que hace algunas semanas en cuanto a las basuras.

Lo anterior, según un comunicado de la entidad porque los residuos mixtos no quedaron incluidos en los contratos con los concesionarios. Tampoco se contrataron directamente antes de la vigencia de la ley de garantías, ni se entregó esa obligación a algún contratista.