Consumo de drogas aumentó en universitarios: marihuana y LSD, las más usadas

Los datos los reveló un estudio de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia.

Jóvenes consumiendo drogas
Imagen ilustrativa| AFP

La investigación se hizo con estudiantes (hombres y mujeres) de pregrado en las universidades públicas y privadas de Colombia. Y se evaluó la tendencia con relación a los estudios de los años 2009 y 2012. La conclusión de estas entidades es que el consumo va en aumento.

En términos generales, un 22,4% de los estudiantes universitarios de Colombia ha consumido alguna droga ilícita o indebida en el último año, es decir, 2 de cada 10 estudiantes. El 38,7% de los estudiantes ha probado algún tipo de estas drogas alguna vez en la vida.

La marihuana es de lejos la sustancia más consumida (20,8 %), le sigue el consumo de LSD (4,2 %), cocaína (2,7 %), cannabinoides sintéticos (2,6 %), éxtasis (2,0 %) y hongos alucinógenos (1,2 %).

Los dos principales hallazgos de este estudio son que por segunda vez consecutiva las sustancias tipo LSD superan el consumo de drogas más tradicionales, como la cocaína y similares, entre los universitarios de Colombia, y que por primera vez en este tipo de estudios entre las cinco sustancias de mayor consumo, tres de ellas son drogas sintéticas o nuevas sustancias psicoactivas.

 Marihuana: Más de un tercio de los estudiantes universitarios de Colombia (36,3 %) declaran haber usado marihuana alguna vez (hombres 43,1 % y mujeres 30,2 %). La edad mediana de inicio es de 18 años, 17 años en hombres y 18 años en mujeres.

LSD: El promedio de edad de inicio de uso de LSD es de 19 años y se observa un aumento persistente, preocupante y estadísticamente significativo de la prevalencia de vida de consumo de ácidos, que entre 2012 y 2016 asciende desde 4,9% a 9,1%.

Lea también: Están engañando a consumidores de LSD con drogas sintéticas (más peligrosas)

Alcohol: El 55,4% de los estudiantes consumió alcohol al menos una vez durante los últimos 30 días, (59,1% son hombres y 52% son mujeres). Con relación a la edad, la mayor prevalencia de último mes se registra entre los 21 a 22 años con el 61,6%. La edad promedio de inicio de consumo de alcohol es de 15 años, muy similar en hombres y en mujeres.

Cannabinoides Sintéticos: El 4,2% de los universitarios de Colombia han usado estas sustancias alguna vez y tanto en la prevalencia de vida, como en la de último año las tasas de consumo son más altas entre los hombres.

Tabaco: El 49,9% lo consume (59,4% de los hombres y 41,3% de las mujeres). El promedio de la edad de inicio de uso de tabaco es de 16 años, similar en hombres y en mujeres. Los mayores fumadores de cigarrillos electrónicos son los universitarios más jóvenes.

Lea también: Cigarrillos electrónicos tendrían mismas restricciones que los tradicionales

Cocaína: Cerca del 7% de los estudiantes la han consumido, con cifras más altas en hombres (10,9 %) que en mujeres (3,4 %). La edad promedio de inicio de uso fue de 18 años. El consumo aumentó desde un 2,1% en 2012 a 2,7% en 2016.

El artículo continúa abajo

Tranquilizantes (Valium, Clonazepam, Alprazolam u otros): La pregunta general incluyó algunas benzodiacepinas u otros fármacos para calmar la ansiedad o controlar el insomnio, obtenidos mediante prescripción médica o sin ella. El 10,8% de los estudiantes la han usado y el 5,0% consumió alguna vez en la vida algún tipo de tranquilizante sin prescripción médica.

Estimulantes (Como Ritalin, Cidrin, Fenproporex y otros): La prevalencia de consumo es de fármacos estimulantes, con o sin prescripción médica es de 1,7%.

Estimulantes de tipo Anfetamínico (ETA): La prevalencia de vida de consumo de éxtasis fue de 4,8%, observándose que los hombres duplican el consumo con relación a las mujeres, con 6,5% y 3,2% respectivamente.

Basuco: El 0,6% de los estudiantes universitarios del país han consumido basuco al menos una vez (1,0 % entre los hombres y 0,2% entre las mujeres). El consumo reciente alcanza al 0,14% y se reduce a 0,05% para el consumo actual.

Inhalables: Lo ha usado el 3,3% de los estudiantes (excluido el Popper), con un mayor uso entre los hombres. El uso actual es de 0,2%. En el caso específico del Popper es de 6,9%, siendo de 9,8% entre los hombres y de 4,3% entre las mujeres. En otras palabras, el consumo de esta sustancia alguna vez en la vida por parte de los universitarios de Colombia duplica el uso alguna vez de todas las demás sustancias inhalables.

Otras drogas: La prevalencia de vida de hongos alucinógenos fue de 1,2% el último año. Hubo un aumento importante del consumo de hachís y el opio registró en 2016 una prevalencia de vida de 2,3%.

En el caso de las demás drogas, tales como ketamina, heroína, morfina, crack, la “H” y GHB, las tasas de consumo alguna vez en la vida no sobrepasan el 0,5%.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error