Proponen consulta popular para combatir la corrupción

Ante la Registraduría se instaló un comité para promover la iniciativa que busca sancionar a los políticos que reciban sobornos.

Inscripción de convocatoria
| Alianza Verde

Este martes, las directivas de la Alianza Verde acudieron ante las autoridades electorales para inscribir oficialmente un comité que les autorice la recolección de firmas para promover el endurecimiento de las normas contra la corrupción.

La convocatoria la lideran los senadores de la Alianza Verde Claudia López, Antonio Navarro Wof, Angélica Lozano, Antonio Sanguino y Rodrigo Romero, según publicó Caracol Radio.

La razón para acudir directamente a los electores y no tramitar esta reforma constitucional y legal a través del Congreso son los numerosos tropiezos que iniciativas anteriores han sufrido.

La consulta que sería puesta a consideración de los electores consiste en siete temas específicos entre los que se encuentran el ya anunciado de limitar el salario de los congresistas, reducir su tiempo de ejercicio en el legislativo y hacer públicas sus declaraciones de renta.

La senadora y precandidata Claudia López planteó que esta iniciativa debe ser una continuación del proceso de paz.

Ya terminamos la guerra, ahora nuestra gran prioridad debe ser domesticar a la clase política y acabar con su corrupción. Para lograrlo es importante que nos unamos en esta Consulta para demostrarles que somos mayoría los que estamos cansados de la politiquería, de la mermelada y de los acuerdos por debajo de la mesa. Tenemos que obligar al próximo Gobierno y al próximo Congreso a que adopte medidas indispensables para derrotar este mar de corrupción en el que estamos”,

dijo López en Caracol.

De acuerdo con la ley electoral, para que la consulta pueda ser convocada se requieren 5 millones de firmas y una vez sea convocada, en las urnas deben participar 11 millones de electores para que los temas sean incorporados y desarrollados en la Constitución y en las leyes, agrega por su parte El Espectador.

Los temas de la consulta son los siguientes:

1. Establecer un límite de máximo tres periodos para los electos en corporaciones de elección popular.

2. Establecer como requisito para posesionarse y ejercer el cargo, publicar anualmente las declaraciones de bienes, patrimonio, renta, impuestos y conflictos de interés a todos los elegidos por voto popular.

3. Obligar a los Congresistas de rendir cuentas sobre su gestión política y legislativa de manera periódica y detallada.

4. Obligar que el presupuesto de inversión de Alcaldías, Gobernaciones y Nacional, se desglose y priorice en Audiencias Públicas con la ciudadanía, quien además vigilara´ su ejecución y contratación. ¡No más mermelada!

5. Terminar los contratos entre el Estado y aquellas personas condenadas por delitos contra la administración pública sin ningún tipo de indemnización.

6. Aquellas personas condenadas por corrupción, deberán pagar la pena en la cárcel sin reclusión especial.

7. Fijar un tope de 25 Salarios Mínimos Legales Vigentes como máxima asignación mensual de los Congresistas y altos funcionarios del Estado. Actualmente los congresistas ganan un equivalente a 40 salarios mínimos.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error