Cónsul de EE. UU. aclaró cambios para la solicitud de visa en Colombia

Richard Walsh explicó las nuevas reglas para nuevas visas y para quienes quieran renovarlos.

 
Cónsul General, Richard Walsh.
Embajada de Estados Unidos (vía Facebook).

A través de un video publicado en el perfil de Facebook de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, el cónsul general aclaró los cambios que dejaron impactado a más de un aspirante a visado en el país.

Esta es la aclaración de Walsh enfantizando en las disposiciones de la nueva administración Trump:

En la noche de este miércoles, la Cancillería colombiana también explicó que se comunicó con la Embajada de Estados Unidos en Colombia para precisar la información que circula en redes sociales.

“Con relación a la medida informada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que estipula que a partir de la fecha todas las personas que apliquen a una visa, sin importar su categoría, deben realizar una entrevista personal, la Cancillería de Colombia informa que esta medida no está dirigida exclusivamente a Colombia dado que obliga a la unificación del procedimiento para el estudio y la expedición de las visas emitidas por parte de todos los consulados de los Estados Unidos en el mundo”, explica el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Enseguida, afirmó la Cancillería que “el ajuste en los procesos no representa un cambio mayor a los requisitos y condiciones exigidas actualmente a los colombianos, ya que lo único que varía es el plazo para la renovación de la visa sin necesidad de entrevista, que se reduce de 48 a 12 meses para todos los países”.

También aclaró que el ingreso de colombianos a Estados Unidos, con cualquier tipo de visa, no se ha afectado por las medidas adoptadas por la nueva administración de Donald Trump. Sin embargo, no se refiere al caso de la colombiana María Fernanda Gardeazábal, que fue deportada en las últimas horas, sin explicación del gobierno estadounidense, desde Houston, y cuya historia fue presentada por El Espectador como “el rostro colombiano de la deportación en la era Trump”.

La Cancillería asegura, además, que la Embajada dijo desconocer un supuesto nuevo listado de países de la orden ejecutiva “Protección de la Nación contra la Entrada de Terroristas Extranjeros en Estados Unidos”.

Este miércoles se conoció que entre las medidas que adoptará desde ahora el Departamento de Estado para la expedición de visas se destaca requerir entrevistas para todos los solicitantes, a excepción de:

  • Solicitantes de visas diplomáticas y oficiales de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales (Categorías: A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta -6, C-2 y C-3).
  • Solicitantes menores de 14 y mayores de 79 años;
  • Solicitantes que hayan tenido una visa de la misma categoría y que haya expirado hace menos de 12 meses.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: