El tribunal, duramente cuestionado por prácticas como el carrusel de las pensiones de algunos magistrados, y cuya supresión había sido aprobada por el Congreso en el trámite ordinario de una reforma constitucional, seguirá vigente.

La Corte determinó que la sala administrativa de ese tribunal, que iba a ser transformada en una gerencia de carácter administrativo, que se iba a denominar Consejo de Gobierno Judicial, según publicó Caracol Radio.

El propósito de la reforma era la de quitarle las funciones de administración a los magistrados, para se dedicaran solamente a los temas jurídicos.

La que sí desaparecerá es la sala disciplinaria de la Judicatura que en la reforma se llamará Comisión Nacional de Disciplina.

La decisión de la Corte fue avalada por 7 votos a favor y 1 en contra.

El resto de la reforma conocida como el Equilibrio de Poderes es objeto de otras demandas de constitucionalidad por lo que su futuro es incierto.

La ponencia del fallo fue presentado por el magistrado Luis Guillermo Guerrero quien les dio la razón a los demandantes que plantearon que la creación de una nueva institución excedía las competencias del Congreso para reformar la Constitución, según Semana.

Según la demanda, la reforma afectaba la independencia de la rama judicial.

Esta reforma constitucional, que ya se había hundido una primera vez en el Congreso en el primer gobierno de Santos, era uno de los proyectos más importantes del Gobierno.

La reforma se planteó luego de varios de los magistrados se vieron envueltos en escándalos judiciales por lo que se planteó la eliminación de esa instancia, al considerarse innecesaria.

El exfiscal Eduardo Montealegre presentó otra demanda que pide no tener en cuenta la reforma que creó la Comisión de Aforados y pide mantener la Comisión de Acusación.

LO ÚLTIMO