Nueva traba a consulta minera en Tolima: la pregunta es inconstitucional

El Consejo de Estado consideró que la frase aprobada por las autoridades de Cajamarca “resulta manifiestamente caprichosa y sugestiva”.

 
Minería en Colombia
Vista aérea del río Timbiquí, afectado por la minería de oro / AFP / LUIS ROBAYO

Esta es la pregunta revocada por la Sección Quinta del Consejo de Estado:

¿Está usted de acuerdo SÍ o NO con que en el Municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?”

La Providencia del Consejo de Estado indica que la “nota introductiva” de pregunta puede provocar predisposición en el votante, y el voto afirmativo aprobaría los daños mencionados en la misma, incurriendo en falta de neutralidad, y por ende, inconstitucionalidad.

La sentencia otorga al Tribunal Administrativo del Tolima un plazo de tres días para reemplazar la pregunta por una que cumpla los requisitos fijados por la Corte Constitucional en la sentencia C-551 de 2003.

La consulta popular fue propuesta por el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que sean los ciudadanos quienes decidan si permiten a la empresa Anglogold Ashanti Colombia la explotación de oro y otros minerales en Cajamarca.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: