El recurso ante el Consejo de Estado lo interpuso el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y va dirigido específicamente contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda, que fue el que ratificó que no había sido aprobada la reforma de las 16 curules para las víctimas porque no alcanzaron los votos, informó Caracol Radio.

Por eso, el magistrado Roberto Serrato dijo que la demanda fue admitida para estudio ya que se trata de una función administrativa.

En esta disputa entre Gobierno y Congreso por las curules para las víctimas también intervino el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que mediante un fallo ordenó este lunes a Cepeda enviar el acto legislativo para que sea promulgado por Presidencia.

Además, el Tribunal le advirtió a la cabeza del Senado que si no obedece esta orden, abrirá un incidente de desacato contra él.

Pero el secretario del Senado, Gregorio Eljach, le salió al paso a esta decisión y aseguró en el Canal 1 que la corporación impugnaría el fallo del Tribunal ya que conforme al reglamento del Congreso este acto legislativo no fue aprobado porque no se cumplió con la votación exigida.

El artículo continúa abajo

Estas circunscripciones especiales consisten en que zonas afectadas por el conflicto tengan 16 puestos como representantes a la Cámara, durante 8 años (2018-2026). Para crearlas se necesita una reforma a la Constitución.

Cabe mencionar que el pasado 30 de noviembre la reforma se cayó con 50 votos a favor y 7 en contra, pues para aprobar un acto legislativo como ese se necesita la mitad más uno de los votos, y el Senado tiene 102 miembros.

Sin embargo, para el Gobierno, a la hora de votar, se debían contar a los senadores activos, y como hay tres en prisión, serían 99 y no 102, y con base en esa postura el Ejecutivo asegura que la reforma fue aprobada.

LO ÚLTIMO