Así se recoge de la decisión de la magistrada ponente Rocío Jurado, que pidió que se investigue al jefe del Ministerio Público, entre otras cosas, por haber lanzado expresiones sin mayor soporte en contra de los consejeros de Estado: Estela Conto y Alberto Yepes.

Araújo fue quien presentó el proyecto de fallo para anular la segunda designación del Ordóñez. Según revista Semana, uno de los argumentos es que no existía una norma en Colombia que permitiera, de forma expresa, la reelección del ese cargo.

Sumado a esto, algunos de los que eligieron a Ordóñez tendrían vínculos muy cercanos con personas que entraron a trabajar en la Procuraduría durante su primera gestión, agregó Semana.

Esta nueva decisión está relacionada con unas recusaciones presentadas por Ordóñez y su abogado, que pedían retirar a Conto y Yepes del proceso en su contra por, supuestamente, tener intereses directos en la salida del Procurador. Además, indica W radio, porque señalaban a ambos consejeros de tener una relación “íntima” con el demandante, una ONG liderada por Rodrigo Uprimny.

En su decisión, la magistrada concluye que la actitud de Ordóñez y su abogado “constituye un acto contrario a la dignidad de la justicia y a la lealtad y buena fe que deben observarse en el proceso”.

Y agrega en su decisión: “La extemporánea recusación se formula contra quienes expusieron su criterio en los debates realizados en torno al proyecto de fallo presentado, por cuanto los magistrados Stella Contó y Alberto Yepes fijaron su posición jurídica frente a los cargos de nulidad formulados en las demandas actuales”.

El Alto Tribunal también pidió al Consejo Superior de la Judicatura que se determine si hay méritos para abrir investigación disciplinariamente al abogado del jefe del Ministerio Público, Alejandro Cárdenas Molano. Esto, pese a que el profesional renunció a ser su apoderado, asegura El Espectador.

El encargado de investigar a Ordóñez sería el mismo Consejo de Estado. Tanto él como Cárdenas tienen los próximos 3 días para dar las explicaciones frente a lo señalado por la magistrada Araújo.

La respuesta del Procurador a la apertura de la investigación es que es una decisión “exótica”. “Más que un agravio a los derechos del Procurador, la magistrada Araújo está cercenando los derechos de los colegas de la Sala Plena del Consejo de Estado”, aseguró el funcionario, citado por RCN Radio.

Y fue más allá, le recalcó a la misma magistrada que vaya más despacio. “Hay un derecho constitucional que se llama debido proceso y debe respetarlo, así que despacio doctora”, agregó.

 

LO ÚLTIMO