Consejo de Estado decidirá si anula o ratifica destitución de Gustavo Petro

El exalcalde cuenta con una posibilidad de recuperar sus derechos políticos cuando el tribunal revise su caso.

 
Bogotá Humana

El magistrado Gerardo Arenas planteó en su ponencia que se debe anular la destitución y la inhabilidad de 15 años contra Petro, proferida por el procurador Alejandro Ordóñez hace ya casi 3 años, por violación al debido proceso y al derecho a la defensa.

La decisión definitiva sobre este proceso será conocida en una sesión de la sala plena del Consejo de Estado que fue citada para la próxima semana.

Si los 22 magistrados acogen los argumentos de Arenas, el fallo disciplinario contra Petro por el cambio del modelo de recolección de basuras durante su administración quedaría anulado.

Arenas concluye su magistratura el próximo 10 de mayo.

Este jueves, el magistrado dio a conocer el sentido de la ponencia, favorable al exmandatario distrital, según publica Caracol Radio.

La sanción de destitución contra Petro lo apartó varios días de la alcaldía, en la que fue restituido por unas medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según Blu Radio.

Sin embargo, aunque pudo volver a la alcaldía y terminar su período, su inhabilidad para ser elegido en un cargo público está vigente por 15 años mientras el Consejo de Estado falla en este caso de fondo.

Según el Procurador, Petro le asignó el servicio de recolección de basuras a dos firmas sin capacidad. También lo sancionó por improvisar con la compra de equipos de recolección de basuras, con el consiguiente detrimento patrimonial.

Finalmente consideró que al excluir a firmas privadas incurrió en la violación del principio de la libertad de empresa.

En una decisión previa, el Consejo de Estado avaló las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con lo que finalmente logró finalizar su período, agrega Semana.

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: