Desempleo y enfermedades en Tumaco, consecuencias de derrame de petróleo

Los tumaqueños siguen sufriendo a causa del atentado que hace más de un año las Farc perpetró contra el oleoducto transandino, de Ecopetrol.

 
Aguas contaminadas por petróleo. Pulzo.com
Captura de imágenes divulgadas por Los Informantes.

Así lo aseguraron, en medio de la nostalgia, varios habitantes de la zona, en la que hace muchos años operan actores armados y narcotraficantes, al programa Los Informantes, de Caracol Televisión.

Según las autoridades, la guerrilla hizo explotar el oleoducto, pero pobladores de la región afirman que lo que ocurrió fue que, por orden de la columna móvil Daniel Aldana, se abrieron las mangueras que están conectadas de manera ilícita al conducto petrolero. Con estas, explicó el informativo, se hurta crudo que finalmente es convertido en gasolina, en refinerías irregulares, para producir pasta a base de coca.

Segundo Domingo es uno de los 14 mil pescadores que perdieron su trabajo debido a la contaminación que sufrieron las aguas de Tumaco, luego del derrame de 10 mil barriles de petróleo, reportó el programa. “Todo lo que se coge es pura basura, nada de pescado”, señaló el poblador. “Hay pesca de vez en cuando, pero no como antes del derrame”, agregó. Sus herramientas para pescar a menudo se mantienen sin uso. “Tienen archivadas las redes porque las tiran y lo que pescan es negro. Se les pueden dañar”, dijo el lanchero Giovany Landázuri, quien tiene un cultivo de cacao que se redujo considerablemente debido a la tragedia ambiental.

Captura de imágenes divulgadas por Los Informantes.
Captura de imágenes divulgadas por Los Informantes.

Asimismo, Ricaurte Orocampo, del Consejo Comunitario Tomirí, indicó que el crudo, que según él aún corre por el río Mira, que desemboca en el mar de Tumaco, ha producido enfermedades en la comunidad, como “manchas en la piel y brote en los niños”.

Más noticias

El líder comunitario también denunció que esta corriente continúa siendo contaminada con petróleo. “Están robando petróleo directamente. Las válvulas que tienen sometidas, en exceso, caen al río, por lo que, lógicamente, tiene que haber contaminación”.

Continuamente baja mancha de petróleo y se supone que es a raíz de las cocinas que existen en la parte alta del río Mira. Cuando hay tiempo de invierno ya es bastante notoria la mancha que baja, porque baja durante todo el día”, añadió.

Orocampo instó a las autoridades a abrir una “investigación seria para que de alguna manera se termine la contaminación permanente del río Mira”.

Vea la historia completa de Los Informantes en este video:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: