Fue bautizada así por el profesor de la Universidad Nacional John Lynch, quien descubrió que se camuflaba en zonas controladas por la guerrilla de las Farc, informa Noticias Caracol.

Lynch cuenta que conoció la especie por primera vez en los bosques de Albán 30 años atrás.

“La presencia de la guerrilla en los bosques de Albán mantuvo la frontera agrícola lejos del anfibio, que disfrutó de un ecosistema virgen hasta finales de 1990”, menciona el noticiero. “Cuando los subversivos se fueron, (la rana) se extinguió” en la región.

La especie sobrevive en sectores de los bosques andinos de la cordillera oriental, por encima de los 2.100 metros sobre el nivel del mar, apunta el portal especializado Batrachia.

El riesgo de extinción de la Atelopus Farci preocupa incluso a la ONU, que en 2014 envió al Gobierno colombiano un documento advirtiendo los riesgos medioambientales que traería consigo la implementación de la reforma rural pactada con las Farc en La Habana en mayo de 2013, menciona Vice.com.

“La implementación de la reforma impone muchos retos frente al manejo de las zonas de reserva forestal en las cuales se debe evitar promover actividades productivas distintas a las que su vocación permite”, cita el documento.

LO ÚLTIMO