Para que el texto que le garantiza la seguridad jurídica a los textos que se han firmado en La Habana entre el Gobierno y las Farc sea incorporado a la Constitución solo falta que la Plenaria le dé el visto bueno y se lleve el texto final a la conciliación con el Senado.

La Cámara no acogió las propuestas del Centro Democrático en contra de la inclusión del texto que fue presentado por iniciativa del Gobierno luego de que los negociadores del gobierno y las Farc acordaran llevarlo a debate en el legislativo, según Caracol Radio.

Ante la negativa de los miembros de los partidos que apoyan al Gobierno de retirar esta iniciativa, la bancada del uribismo se marginó de la votación, a pesar de lo que logró obtener los votos necesarios de la mayoría calificada requerida.

Tampoco se acogió una propuesta de la representante de la Alianza Verde Ángelica Lozano, quien propuso que este artículo quedara condicionado a la refrendación popular de los acuerdos finales.

Tampoco se aprobó una proposición de los conservadores que señalaban que la inclusión debería quedar condicionada al desarme y la dejación de todas las actividades ilegales de las Farc.

Estas iniciativas quedaron consagradas como constancias que podrá volver a ser debatidas en la sesión plenaria de la Cámara, en dos semanas, para poder quedar aprobadas legalmente.

Según Semana, lo que hizo el Congreso con la aprobación de lo acordado en la mesa en un proyecto de acto legislativo fue reconocer el carácter de acuerdo especial en los términos del artículo 3 común de los acuerdos de Ginebra, que son el sustento del derecho  internacional humanitario.

LO ÚLTIMO