Congresistas proponen alternativas para el incremento de sus salarios

Esta semana se conoció que el Gobierno expidió un decreto para subir en 7,77 % el sueldo de senadores y representantes.

 
Foto: Miguel Olaya - Flickr / flickr.com/photos/juglardelzipa/albums/

Ese incremento supera los 2 millones de pesos, por lo que el nuevo salario mensual de los Congresistas será de 27,9 millones de pesos.

Al enterarse de este aumento, el senador Iván Cepeda y el representante Alirio Uribe, del Polo Democrático, prometieron donarlo para la campaña por el ‘sí’ al plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

Por su parte, el senador del Partido de la U Jimmy Chamorro, en entrevista con Semana, anunció que presentará el próximo 20 de julio un proyecto de ley para que los congresistas no tengan un salario mensual, sino una remuneración por cada sesión legislativa a la que asistan.

Según Chamorro, por cada congresista, el Estado debe pagar 40 millones de pesos mensuales, pues además del sueldo, que equivale a 27 millones de pesos, la Nación asume los pagos por salud y pensión de los senadores y representantes.

Al respecto, el legislador del Partido de la U añadió:

Si cambiamos el sueldo por honorarios por sesión, cada congresista deberá asumir lo correspondiente a sus prestaciones sociales”.

La representante de la Alianza Verde Ángela Robledo también se pronunció al respecto y, en su cuenta de Twitter, dijo que el salario de los salarios debería ser disminuido y congelado.

No es la primera vez que se hace una propuesta sobre este tema.

El año pasado, los congresistas de la Alianza Verde Claudia López, Ángela Robledo, Ángelica Lozano, Jorge Iván Ospina, Sandra Ortiz y Jorge Prieto se unieron con Roy Barreras, Armando Benedetti, Maritza Martínez y Chamorro, de La U, y con el liberal Juan Carlos Lozada y el conservador Heriberto Sanabria para presentar un proyecto de ley con el que pretendían que el sueldo mensual de los legisladores no excediera los 30 salarios mínimos.

“El salario de un congresista colombiano equivale a 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). El de un congresista de Estados Unidos es de apenas 12”, decía la senadora López cuando la propuesta fue radicada.

Sin embargo, el proyecto se hundió.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: