Esta comisión se encargará de la selección de los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los escogidos son el magistrado José Francisco Acuña, elegido por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia; el jurista peruano Diego García-Sayán, por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y María Camila Moreno, directora en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, en representación de este organismo.

De este modo, solo faltarían los escogidos de la Corte Europea de Derechos Humanos y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, detalló la Presidencia en un comunicado.

La última instancia en sumarse fue la Corte Suprema, que anunció la aceptación que le hicieron, aunque con reparos al proyecto de ley que cursa en el Congreso para crear legalmente esta jurisdicción, según publica Semana.

La condición que impuso el tribunal, a través de una carta, es que esa comisión de 5 miembros

establecerá su propio reglamento y contará con autonomía e independencia para su labor”.

Corte Suprema

El Comité de Escogencia elegirá a los 20 magistrados colombianos y cuatro juristas extranjeros del Tribunal Especial para la paz, a once comisionados de la verdad y a 18 magistrados colombianos y seis juristas extranjeros de la sala de responsabilidad.

De igual manera, elegirá a los magistrados y juristas suplentes y al director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

El Comité de Escogencia para la Selección de Magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz hace parte del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, firmado el pasado 24 de noviembre en Bogotá, con el que se espera dar fin a más de medio siglo de conflicto armado.

La Jurisdicción Especial para la Paz será el mecanismo responsable de juzgar los delitos cometidos por integrantes de las Farc.

Con EFE

LO ÚLTIMO