Conflicto en Colombia está "casi detenido" tras un año de desescalamiento

La situación la destacó este miércoles el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

 
Guerrilleros en tregua
AFP

“Gracias al altísimo grado de cumplimiento del acuerdo bilateral de desescalamiento (…), el conflicto armado entre las Farc y el Estado colombiano ha caído a sus niveles mínimos en 52 años, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y de acciones violentas”, indicó el Cerac en un comunicado.

Según el Cerac —un centro colombiano independiente de estudio del conflicto armado y la violencia, que realiza monitoreos mensuales sobre la guerra interna en el país—, en los últimos doce meses las acciones ofensivas de las Farc y las muertes de civiles se redujeron un 98 %, los combates entre fuerza pública y esta guerrilla cayeron 91 % y el deceso de combatientes 94 %.

Hay que recordar que las Farc declararon un alto el fuego unilateral en julio de 2015, que el Gobierno de Juan Manuel Santos respondió con un cese de los bombardeos a partir del día 20 del mismo mes. El anuncio se dio en el marco de las negociaciones de paz que llevan a cabo en Cuba desde 2012 para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

En este año transcurrido, el Cerac contó diez “acciones violatorias” de los compromisos de desescalamiento por parte de la guerrilla, equivalente a “menos de una por mes”, sostuvo ese centro.

Estas acciones causaron la muerte de cuatro personas —un civil y tres militares— y dejaron heridos a dos ciudadanos y a un integrante de la fuerza pública.

En tanto, hay otras seis acciones con “alta probabilidad” de responsabilidad del grupo insurgente que están pendientes de verificación judicial.

“La persistencia de acciones criminales por parte de núcleos duros de las Farc explica la mayor parte de las violaciones a los acuerdos de desescalamiento”, agregó el informe.

En los últimos 236 días tampoco se registraron secuestros atribuidos a este grupo rebelde.

Además, entre el 20 de julio pasado y el martes hubo 21 combates entre las partes, sin que se conociera “quién tuvo la iniciativa”.

Por parte del Gobierno ha habido un “cumplimiento total” de los compromisos de no bombardeo y una reducción del 53 % en las acciones militares, afirmó el centro privado.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - AFP

Comenta con Facebook: