“Ellos están pidiendo 18 meses para legalizarse en todo, lo cual nos parece largo tiempo para dejar el mercurio, largo tiempo para que los mineros tengan alguna seguridad”, manifestó el mandatario de Antioquia, Luis Pérez, a Noticias RCN.

Eso sí, las autoridades anunciaron en el noticiero que en la reunión con líderes de los mineros de Segovia y Remedios hubo avances positivos en temas como controles para el uso del mercurio, formalización de mineros y un mejor precio para la negociación de la onza de oro.

Además, Pérez dijo que este miércoles podría empezar a levantarse el paro luego de 40 días de alteraciones en el orden público.

Pero el presidente de la mesa minera de Remedios y Segovia, Elióber Castañeda, advirtió en Caracol Radio que otra de las condiciones es que los acuerdos a los que se lleguen con el gobierno y la compañía minera Gran Colombian Gold se conviertan en decreto o resolución, y no queden simplemente en el papel.

El artículo continúa abajo

“Estamos a la expectativa, pero reiteramos que una vez se firmen estos acuerdos ya contemplaríamos la posición del levantamiento de la manifestación, antes no” enfatizó Castañeda en la emisora.

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, anunció a través de su cuenta en Twitter que hay “un pliego de 14 peticiones en diálogo”, y que se darán seis meses de transición “para que los barequeros (mineros artesanales) avancen en la formalización”.

LO ÚLTIMO