Después de permanecer un año y cinco meses en prisión y ser acusado por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego, el abogado defensor de Pico apeló la decisión del juez y logró que el Tribunal Superior de San Gil (Santander), esta semana, le concediera la libertad a su defendido, informó Noticias Caracol.

Esta sentencia correspondía al hecho violento ocurrido hace 8 años en una vereda de ese municipio santandereano.

Sorprendentemente, el juez habría tomado como prueba la versión del brujo —que fue contratado por la familia del hombre asesinado— y que comprobó en visiones que “Pico era el perpetrador de este crimen”, de acuerdo con Vanguardia Liberal.

La fuerte condena fue emitida el 12 de diciembre del 2016, y asegura Pico que no hubo “ningún testigo”. Además, ratifica que lo privaron de la libertad “por las versiones de un señor que hizo un rito y que en el rito salió que yo había matado a ese señor”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, ante la apelación del abogado, en una audiencia de lectura de fallo la magistrada María Teresa García determinó:

La inferencia [de la versión del brujo] es muy abierta y débil, y ella caben, entre otras, la posibilidad de que hubiese mentido”.

Además, según el diario, la magistrada dejó en libertad a Pico porque “no se puede aseverar la inocencia de Mauricio Pico Parada, pero es también patente que las pruebas presentadas por la Fiscalía no son sólidas, por lo tanto, no se puede condenar a un inocente”.

Entre tanto, el abogado de Pico solicitará a la Fiscalía un perdón público y la indemnización para él y su familia por los daños causados con la privación de la libertad.

LO ÚLTIMO