Condenan al ‘zar de la chatarra’ por millonario desfalco a la Dian

La Fiscalía lo acusa de recobros ilícitos de IVA con exportaciones falsas, y por eso llegó a un preacuerdo a cambio de que sea testigo.

 
James Francisco Arias Vásquez
Captura de Noticias RCN

Como ese preacuerdo fue avalado esta semana por el juzgado noveno de Bogotá, ahora James Francisco Arias Vásquez, conocido como el ‘zar de la chatarra’, se enfrentará a una pena de 10 años de prisión y pasará a ser testigo en este caso, informa Noticias RCN.

“Se cumple con los fines de justicia”, manifestó la juez al emitir la sentencia condenatoria en contra de Arias, que aceptó cargos por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y fraude procesal.

También le puede interesar:

Además, el ‘zar’ renunció a un patrimonio cercano a los 308.000 millones de pesos para reparar a la DIAN, y cuyos bienes están distribuidos en 272 lotes en Cajicá (Cundinamarca), tres oficinas y dos parqueaderos que están ubicados en el centro comercial Hayuelos (Bogotá), un predio en Tenjo y 2.000 millones de pesos, agrega Semana.

Sin embargo, la DIAN apeló la decisión argumentando que el procesado no ha entregado el dinero suficiente para reparar a la entidad.

En un boletín de la Fiscalía se explica la forma en que actuaba Arias Vásquez, al que señalan de liderar una red de lavado de activos que traía chatarra de “contrabando de Venezuela” y luego la exportaba diciendo que la había comprado en Colombia.

“El negocio se daba cuando presentaba los documentos para que se realizaran las respectivas devoluciones que la ley ordena haga la DIAN a quienes hacen exportaciones de estos productos”, indica el órgano investigador.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: