Además de la condena, Cortés Delgado tendrá que pagar una “multa de 2.002 salarios mínimos” (unos 470.000 dólares) por el asesinato de tres indígenas de 17, 15 y 14 años de edad en 2011, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El caso se remonta al 14 de septiembre de ese año cuando los tres jóvenes, y otro menor indígena, se dirigían a su resguardo y fueron interceptados por milicianos de la guerrilla “por pasar por su territorio”.

“Una de las víctimas logra escapar y reporta que en horas de la noche escucha unos disparos presumiendo el homicidio de su 3 compañeros”, añadió la información.

Los cuerpos de los menores fueron recuperados por el ente acusador, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército, el 2 de febrero de 2013, tras un “trabajo de reconstrucción de puntos de referencia en un territorio de 340.000 hectáreas”.

El trabajo de campo también permitió la recolección de pruebas para “identificar a los presuntos responsables, individualizando a uno de ellos”, Cortés Delgado, perteneciente al frente 29 de las Farc, fue condenado como coautor de homicidio en persona protegida, secuestro agravado y rebelión, agregó el ente acusador.