La sentencia se conoció este lunes luego de que el procesado llegara a un preacuerdo con la Fiscalía y aceptara su responsabilidad en el asesinato de 14 jóvenes, entre ellos dos menores de 16 y 17 años de edad, ejecutados en el denominado plan de ‘falsos positivos’, de acuerdo con La F.m.

Carretero Díaz se comprometió a seguir colaborando con la justicia para ubicar a los militares y demás integrantes de la Fuerza Pública que estuvieron involucrados en estas muertes.

Además, agrega la emisora, el procesado confesó que le vendió al Ejército al menor Jaime Estiven Valencia, uno de los 14 jóvenes que fueron reclutados en Soacha y Bogotá y presentados luego como presuntos guerrilleros dados de baja en combate.

La Fiscalía, en un comunicado, narró durante el juicio contra 29 militares, en mayo de 2013, que Carretero Díaz se llevó en enero de 2008 a Gustavo Verano Hernández y José Joaquín Castro Vásquez hasta Ocaña, Norte de Santander, y los entregó “a miembros del Batallón de Infantería N° 15, quienes posteriormente los reportaron como muertos en combate al día siguiente”.

El artículo continúa abajo

Por estas supuestas bajas en las que también hay varios particulares involucrados, la Fiscalía aseguró que los militares “se habrían concertado entre sí y con civiles para obtener felicitaciones y otros beneficios”.

Ahora, las madres de varias de las víctimas le piden a Carretero que entregue todos los nombres de los militares y demás involucrados en este caso.