La Justicia lo encontró responsable del desfalco de 11 mil millones de pesos destinados a la construcción de escenarios deportivos de los XX Juegos Nacionales de 2015.

Arciniegas fue hallado responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y concusión, por los cuales lo acusó la Fiscalía Especializada Seccional de Tolima el pasado 21 de diciembre de 2016.

El condenado por el Juez Primero Especializado con función de conocimiento de Ibagué, quien también fue inhabilitado en la sentencia para ejercer cargos públicos por 20 años, deberá pagar una multa de 22.000 millones de pesos.

Según lo establecido en la investigación, Arciniegas ajustó las condiciones de la licitación para que la compañía española Typsa fuera el único proponente en la construcción de escenarios deportivos, a cambio de una comisión.

De este modo terminaron incumpliendo los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal”,

señaló la Fiscalía en un comunicado.

Arciniegas actualmente está privado de su libertad en el Instituto del Sistema Nervioso de Risaralda después de presentar problemas de salud.

Por este mismo caso fue condenado Amaury Elías Blanquicet a seis años de prisión el 13 de octubre de 2016, por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3.000 millones de pesos (1 millón de dólares) de la empresa constructora Typsa.

Con EFE

 

LO ÚLTIMO