También tendrá que pagar una multa de 4 mil millones de pesos para reparar a las víctimas, de acuerdo con El Espectador.

La sentencia de 5 años y 3 meses se podrá reducir significativamente con estudio y trabajo.

Alejandro Lyons está vinculado a numerosos escándalos de corrupción en el departamento y en el país, entre otros el llamado cartel de la hemofilia, el de las regalías y el de la toga.

Los 4 mil millones que tendrá que pagar corresponden aproximadamente al 50 % de lo que supuestamente, según la Fiscalía, se ‘tumbó’ Lyons, unos 8.700 millones de pesos.

La Fiscalía reveló que el desfalco a las regalías de Córdoba empezó a gestarse a mediados de 2011 y se extendió hasta 2015, pérdidas que le habrían costado unos 87.000 millones de pesos al erario, informó W Radio.

Lyons también está involucrado en el ‘cartel de la hemofilia’, que con pacientes falsos desangró el presupuesto de la salud por casi tres años con tratamientos a personas que solo existían en el papel.

El artículo continúa abajo

Por este escándalo también está en problemas con la justicia el actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, que fue suspendido recientemente y que el próximo 16 de marzo deberá comparecer ante un juez para definir su situación.

Otro de los carteles en los que Lyons está implicado es en el de la toga, y fue precisamente por eso que se prestó para ponerle el anzuelo al exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, al que le entregó un dinero producto de una extorsión para obtener información sobre un proceso en su contra en la Corte Suprema de Justicia.

Por ahora, Lyons está colaborando con la justicia en Estados Unidos y regresará al país cuando termine ese proceso.

En Colombia todavía tiene pendiente un proceso por delitos de “peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, aparentemente cometidos durante su administración”, reseñó la Fiscalía en un boletín.