Concentración y refrendación, las incógnitas que se resolverán este jueves

Al tiempo que se firme el acuerdo de cese bilateral de fuego se harán públicas algunos de los temas pendientes de la mesa de diálogo.

 
AFP

Otros de los temas centrales que se anunciarán este jueves en el capítulo de la agenda que se refiere al fin del conflicto serán los nombres de los países que integrarán la comisión de las Naciones Unidas que hará la verificación del cumplimiento del acuerdo de cese del fuego bilateral.

De las zonas de concentración se deberán definir además temas como su número final, su ubicación, su extensión, el número de guerrilleros que se concentrarán en cada una, el cronograma de la instalación de esas zonas, su reglamentación y demás aspectos sobre los que no se conoce aún el acuerdo, señala La Silla Vacía.

Un aspecto central será el de las garantías de seguridad jurídica y física que tendrán los subversivos una vez se inicie su tránsito hacia la vida civil.

De otro lado está el tema de las armas: queda pendiente saberse cuándo va a comenzar la dejación de armas y cómo va a ser el proceso para su disposición definitiva y quién se va a hacer responsable del tema.

El segundo tema grueso que se debe anunciar en La Habana, no necesariamente en el misma ceremonia oficial de la firma del acuerdo, con la presencia de varios presidentes de Latinoamérica y el secretario de Estado John Kerry, de Estados Unidos, es el del mecanismo de refrendación de los acuerdos que se definió.

Se sabrá en definitiva si los acuerdos van a plebiscito o a algún tipo diferente de mecanismo de participación democrática.

Sobre el tema de la justicia especial y la manera como se investigarán los crímenes de las Farc se espera que este jueves se conozcan la manera como se va a integrar el tribunal especial de paz y qué países participarán.

Un asunto que tampoco es claro es cuál va a ser la fuente de financiación del acuerdo de paz. Se sabe que los países garantes harán aportes, lo mismo que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, pero los montos exactos no se han anunciado.

Otros temas que estaban pendientes, como el de la participación política de los guerrilleros que se desmovilicen. Según recuerda La Silla Vacía, existe la propuesta de las curules automáticas en el Congreso.

En ese mismo capítulo de la participación política, estos otros temas también podrían quedar resueltos este jueves:

  • Estatuto de oposición.
  • Garantías de participación política
  • Circunscripciones especiales de paz
  • Reformas electorales
  • Acceso a medios

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: