Después de varios párrafos, en los que se refiere al inicio de los diálogos de paz, a la reunión que los negociadores de paz tuvieron con John Kerry y el apoyo nacional e internacional al proceso de paz, ‘Timochenko’ trata el tema de la dejación de armas.

“Quien quiera examinar de manera desprevenida los siete grandes temas referidos, concluirá que se trata de asuntos complejos, en los que no puede exigirse a una de las partes la dejación de armas y su reincorporación a la vida civil, mientras la otra a su vez no materialice los compromisos correspondientes. Conservar las armas no nos interesa tanto como conservar la vida”, comenta el guerrillero.

Según ‘Timochenko’, el paramilitarismo y “la siembra de odios personales” son “amenazas reales para la insurgencia desarmada y el movimiento popular”.

Y luego de enumerar varias dificultades que para él ha tenido el proceso de paz, el guerrillero dice que hay esperanza con el anuncio del inicio de diálogos públicos con el Eln. Finalmente, ‘Timochenko’ menciona directamente al presidente Santos para decir:

Los astros se alinean de nuevo y no puede echarse a pique esta oportunidad feliz. Vamos a lograrlo, Santos, estamos seguros”.

Esta carta tiene fecha del 4 de abril de este año, pero fue publicada este viernes en la página de las Farc.

LO ÚLTIMO