Caloto, Corinto, Jambaló, Miranda y Toribío son las poblaciones donde se llevará a cabo esos planes, que estarán a cargo del Ministerio de Salud.

Las comunidades recibirán asesoría para solicitar las licencias de “desarrollos agroindustriales a base de cannabis”, dice un comunicado.

También serán acompañadas para que elaboren dos proyectos: uno para “investigar las propiedades medicinales de la planta” y otro para promover la producción de semillas.

Para tal fin se crearía un centro de investigación, que “sería financiado con recursos de regalías para ciencia y tecnología”, añade el comunicado del Ministerio de Salud.

Estos proyectos beneficiaría a 52 productores de marihuana.

“El Cauca, de hecho, es el primer departamento de Colombia donde las comunidades se están asociando para aprovechar el nuevo marco legal desarrollado por Gobierno y Congreso para el aprovechamiento terapéutico del cannabis”, explica el Ministerio de Salud.

La Universidad Nacional también participará en estos programas.

Cabe resaltar que, históricamente, los municipios que se beneficiarán de este programa han sido afectados por el conflicto armado.

LO ÚLTIMO