Comunidades negras y campesinas se toman el Ministerio de Agricultura

Lo hacen para protestar por los asesinatos de líderes sociales y para reclamar al Gobierno porque no les ha cumplido varios acuerdos.

Protestas en el Ministerio de Agricultura
Comunidades se toman el Ministerio de Agricultura| Foto: PCN‏ @renacientes

Los manifestantes se agruparon desde este jueves en la mañana a la entrada del Ministerio de Agricultuta, en lo que denominan una ‘jornada de indignación’ por los hechos violentos de los que ha sido víctima la población civil.

El artículo continúa abajo

Estas personas representan al Congreso de los Pueblos, al movimiento Coordinador Nacional Agrario, al Proceso de Comunidades Negras y al Movimiento Ríos Vivos, entre otros, y dicen que su reclamo se justifica porque en medio de la transición política hacia la Paz, “las agresiones contra la población civil, los líderes sociales y las comunidades humildes de Colombia se incrementan”, según dicen en un comunicado de prensa, que compartió el senador Jesús Alberto Castilla en Twitter.

En ese sentido, los manifestantes exponen en siete puntos lo que le solicitan al Gobierno Nacional:

  • Cumplimiento de acuerdos derivados de las movilizaciones regionales y firmados por el Gobierno y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
  • Implementación de acuerdos firmados con las insurgencias, aplicables a la población civil y sus comunidades en los territorios.
  • Dar inicio al trámite del decreto que reconoce al campesinado como sujeto político de derechos y de los territorios campesinos agroalimentarios.
  • Garantizar espacios y dinámicas de participación del movimiento social y la integridad física de sus líderes, en la mesa de negociaciones establecida entre el Gobierno y el Eln.
  • Cesar de inmediato las agresiones al movimiento social y a cada una de sus expresiones territoriales y sectoriales.
  • A la Fiscalía y a la Procuraduría desarrollar investigaciones que permitan castigar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales de las agresiones denunciadas, convirtiéndose en acciones preventivas.
  • Al Ministerio del Interior y a la UNP desarrollar e implementar medidas integrales tanto individuales como colectivas con el ánimo de prevenir atentados contra los integrantes de nuestros procesos organizativos.

Estas son algunas de las imágenes de la toma pacífica.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error