En declaraciones a Blu Radio Prieto dijo: “Yo no tengo dineros de Odebrecht (por sobornos o pagos como lobista). Nunca cobré un centavo a un empresario (…) No moneticé mi relación con el presidente (Santos)”.

Sin embargo, la forma en que Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), describe la intensa gestión de Prieto ante la entidad, dejan el interrogante más vigente que nunca.

Andrade dijo que en las reuniones que tuvo con Prieto (6 en total) este no habló como gerente de la campaña presidencial sino como un particular promoviendo empresas extranjeras.

Las declaraciones de Andrade están contenidas en el interrogatorio que rindió ante la Fiscalía General de la Nación, cuyos apartes principales fueron revelados por El Espectador.

En las declaraciones, Andrade describió los encuentros que tuvo con Prieto y el papel que habrían tenido otros personajes mencionados en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Entre estos están el senador Bernardo Elías (el Ñoño); el representante Ciro Rodríguez; el empresario Andrés Giraldo, quien supuestamente recibió un millón de dólares del exsenador Otto Bula en un hotel del norte de Bogotá con destino a Prieto; y Juan Sebastián Correa, funcionario de la ANI con quien este último más interactuaba.

Prieto mostró particular interés por la adición Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol, obra por la que supuestamente la “multinacional brasileña (Odebrecht) pagó un soborno de US$ 4,6 millones a través del exsenador Otto Bula”.

Al ver los hechos posteriores, en particular las declaraciones del señor Bula, encuentro relevante mencionar que también había un interés especial por parte de Roberto Prieto”, dijo Andrade a la Fiscalía, citado por El Espectador.

Andrade reveló que en las 9 reuniones que tuvo con Elías el tema también fue la adición del tramo Ocaña-Gamarra, de la Ruta del Sol, sector 2.

De Giraldo, Andrade dijo que fue con Prieto a la ANI para hablar de otra empresa, Queiroz Galvão. Y que luego de que se revelara la reunión entre Giraldo y Bula (en la que este último recibió supuestamente el millón de dólares de Odebrecht con destino a Prieto) Prieto lo llamó para decirle que un pupilo (subordinado) suyo había tenido mucho que ver con el acercamiento entre Bula y Giraldo.

Le propuso reunirse para contárselo, pero Andrade no aceptó la invitación.

Para Andrade, la persona a la que se refería Prieto era Juan Sebastián Correa, que era su enlace en el Congreso, y que coincidencialmente era la persona con quien más interactuaba Prieto en la ANI.

Andrade dijo que 2 semanas antes del interrogatorio se enteró de que Correa sí ayudó a concretar el encuentro entre Bula y Giraldo.

“La fiscal preguntó a Andrade cómo entendía entonces la última llamada de Prieto. Andrade contestó: “No lo sé, pero podría estar tratando de indicar que los que recibieron el dinero de los sobornos fueron ellos dos, Andrés Giraldo y Juan Sebastián Correa”, finaliza El Espectador.

LO ÚLTIMO