González es una de los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad, elegida este jueves, que se encargará de contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido en el conflicto armado,”y reconocer los derechos de las víctimas”, tal como se acordó en La Habana.

Lo que diga esta Comisión, sin embargo, no tendrá efectos judiciales. La persona que la presidirá es el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

Cuando se supo que Lucía González estaría en este grupo, varios tuiteros revivieron este mensaje que ella escribió el pasado primero de septiembre.

“Yo hoy estoy de fiesta porque las Farc constituyeron su partido político. No sólo respeto, comparto sus principios. Buen camino”.

Al respecto, Juan Pablo Estrada (docente universitario) dijo en Hora 20, este jueves, que ese trino de González “es desafortunado” y dijo que eso fue como dar un ‘papayazo’ para que haya críticas a la Comisión.

El artículo continúa abajo

Y Diana Calderón, conductora del programa, planteó la pregunta de que si los seleccionadores de la Comisión no debieron haber optado por integrantes más imparciales.

El concejal e historiador Juan Carlos Flórez respondió: “Hay gente que piensa que verdad significa linchamiento […] Pero hay que señalar que este tipo de comisiones se sienta y escucha versiones, y presenta las versiones sobre el conflicto. Eso es lo que ha ocurrido en otros lados”.

Flórez añadió que seguramente todos los integrantes de la Comisión tendrá una historia, y citó el caso de Alfredo Molano, elegido para estar en ese grupo.

Calderón, entonces, habló de otro tuit de González sobre el origen de la guerra y sugirió como tema de debate que si tal mensaje no deja ver “una valoración clara específica” sobre la forma como ella lee la historia del conflicto.

“Esa persona que ha hecho unas valoraciones previas frente a la protesta social, que dice que está de acuerdo y que cree en los principios de las Farc, ¿esa persona es garantía de neutralidad en la narrativa que debe construirse para el esclarecimiento?”, preguntó Calderón.

Claudia López respondió que la Comisión no es un juez, y que por lo tanto no se le está pidiendo neutralidad a González, mientras que Estrada dijo que no es garantía pues hay un prejuicio.

La senadora mencionó, entonces, a la periodista Marta Ruiz (integrante de la Comisión) como garantía de neutralidad.

Y el economista Mauricio Cabrera, también en Hora 20, dijo que había que preguntarse si González se refería a los principio de Farc como guerrilla o como partido político.

Sin embargo, casi todos los panelistas coincidieron en decir que el sacerdote De Roux es garantía.

Pero Calderón, entonces, insistió en el tema de González, y añadió que si ella y Molano, teniendo en cuenta que son de izquierda, “son personas que les dan garantías para llegar a una verdad reconciliadora”.

Cabrera respondió que se debería plantear el mismo interrogante con el mayor (r) Carlos Guillermo Ospina, experto en inteligencia militar y elegido para estar en la Comisión.

González, cabe mencionarlo, ha sido secretaria técnica del Consejo Nacional de Paz, trabajó en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y fue directora del Museo Casa de la Memoria de Medellín.

Actualmente, según su hoja de vida, trabaja en Bogotá, en el Instituto Distrital para la Artes, en un programa para transformación social.

¿Quién más está en la Comisión?

LO ÚLTIMO