Comienza la capacitación de miembros de verificación de cese el fuego

En la comisión nterviene personal de las Naciones Unidas y miembros de las Fuerzas Armadas y la guerrilla.

 
EFE

La capacitación, que se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre en Popayán, es realizada por instructores del Gobierno Nacional, las Farc y la Misión de la ONU”,

indicó el organismo internacional en un comunicado.

El mecanismo de monitoreo y verificación del alto el fuego es tripartito y lo integran miembros de la fuerza pública, de Naciones Unidas y de las Farc, así como observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Del grupo de 80 personas que participa en la capacitación hacen parte delegados de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, países que integran la Celac.

La información detalló que se trata de “un ejercicio teórico-práctico que comprende varios aspectos del Acuerdo Final” rubricado entre el Gobierno y la guerrilla el pasado 24 de agosto en La Habana y que se someterá a plebiscito el próximo 2 de octubre, “en especial el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”.

Además analizaron “los protocolos que regularán la actividad del Mecanismo de Monitoreo y Verificación”.

Las sesiones de estudio y trabajo incluyen “la metodología de verificación, aspectos logísticos, de seguridad, de los procedimientos operativos para las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización, y temas de género”.

También realizarán ejercicios prácticos para reforzar los conocimientos.

Como parte de las negociaciones de paz que se desarrollaron durante casi cuatro años en Cuba, el Gobierno y las Farc acordaron que los guerrilleros se concentrarán en Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y en campamentos como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización, todo bajo supervisión internacional liderada por la ONU.

El comunicado indicó que este primer nivel de capacitación “constituye un paso importante hacia la construcción de una paz estable y duradera”.

Es no solo el inicio de la materialización de los acuerdos alcanzados en La Habana, sino también del firme compromiso de los integrantes del mecanismo para consolidar un proceso confiable y transparente de monitoreo y verificación, que dé plenas garantías a las comunidades y la sociedad en general”,

añadió la ONU.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: