Vichada se prepara para pasar de la coca al cacao en un año

Se trata del primer acuerdo colectivo para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en Colombia.

 
Sustitución de cultivos
AFP

Se estima que en este departamento  existen unas 40.000 hectáreas que se usan para el cultivo de coca. Campesinos de la región empezarán a erradicar voluntariamente y durante 12 meses las plantaciones ilícitas para sembrar árboles cacaoteros.

Más noticias

“Se hacen acuerdos con la comunidad en los cuales se comprometen a tumbar la coca, ellos mismos, y a no resembrar”, indicó el Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, destacó EFE.

El compromiso es adquirir las semillas y sembrarlas al tiempo que eliminan los cultivos no permitidos. Sin embargo, este plan también incluye un componente obligatorio para los campesinos.

Pardo aseguró que “quien no cumpla tendrá erradicación forzosa por parte de la Fuerza Pública. Quien cumpla tendrá un apoyo hasta por 12 meses, que en este caso es de 750.000 pesos mensuales que se empiezan a pagar una vez se verifique que la coca esté tumbada”, comentó el alto funcionario.

“No es dejar al agricultor solo, sino vincularlo a una alianza con quienes saben del producto, comercializan el producto y tienen una gran experiencia para hacer esta función”, concluyó Pardo.

El programa, denominado “Pacto de Erradicación Voluntaria”, cobija a las poblaciones de Puerto Príncipe, Guerima y Chupave, en jurisdicción del municipio de Cumaribo, zona que, según el funcionario, se espera se “convierta en el triángulo del cacao” en Colombia.

Con información de EFE.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: