El Ejército de Liberación Nacional (Eln) comenzó a las cero horas de este domingo el cese el fuego, que estará vigente hasta el 9 de enero de 2018.

“A partir de este momento, y como lo dijo nuestro comandante Nicolás Rodríguez, el ELN cumplirá el cese al fuego bilateral de manera plena”, escribió la guerrilla en una de sus cuentas oficiales en Twitter.

El acuerdo establecido hace parte de un avance en las negociaciones de paz entre el grupo al margen de la ley y el Gobierno. Diálogos que se hacen desde febrero de este año en la ciudad de Quito (Ecuador).

El máximo líder del ELN es Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, fue quien dio la orden el pasado viernes (29 de septiembre).

El artículo continúa abajo

Esta tregua bilateral de 101 días es el mayor logro en los diálogos de paz entre las dos partes, que no parecían avanzar hasta el inesperado anuncio de cese el fuego y de hostilidades que fue hecho público el pasado 4 de septiembre. Además es la primera bilateral en los 53 años de conflicto con ese grupo armado.

Para el jefe del equipo negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, este cese el fuego bilateral abre “un camino promisorio para ir aclimatando la paz”, así como un “diálogo civilizado”.

Sin embargo, este sábado, a pocas horas de que iniciara el acuerdo, 3 policías murieron tras una emboscada a un carro de la institución, en el municipio de Miranda (Cauca). Aunque en un comienzo el hecho se atribuyó al Eln, la Policía confirmó que se trató de un ataque de un frente de las Farc que delinque en esa zona.

LO ÚLTIMO